Alivio natural

En esta temporada de resfriados, se sustituyen los antibióticos a favor de algunos remedios antiguos

(Domingo, 4 de noviembre) -- Si estás derribado por un resfriado o influenza en los meses venideros de invierno, no te sorprendas si tu doctor te receta una sopa de pollo en lugar de medicamentos.

Mientras la comunidad médica se esfuerza por combatir la resistencia antibiótica y el surgimiento de los "súper gérmenes", los remedios naturales desde el té con miel hasta la equinácea están ganando aceptación como el tratamiento de selección durante la temporada de estornudos.

"A parte de la idea de la resistencia antibiótica, la mayoría de los resfriados son causados por un virus, contra el que los antibióticos no ayudarán", indicó el Dr. James Dillard, profesor clínico auxiliar del Colegio de Cirujanos y Doctores de Columbia University en la ciudad de Nueva York.

"Pero", añadió, "hay un sinnúmero de remedios caseros que, aunque pueden no tener la ciencia más rigurosa detrás de ellos, pueden ser reconfortantes y muy útiles".

"Cuando se compara con la 'pseudo sopa' un líquido caliente que contiene la misma cantidad de proteínas, azúcares, carbohidratos, pero no se hace de pollo los estudios demuestran que la sopa de pollo tiene algunas propiedades misteriosas curativas además de ser un líquido caliente y nutritivo", expresó Dillard.

Esas propiedades curativas se tornan un poco menos misteriosas con la publicación de estudios el pasado año en la revista "Chest". Estos documentaron que la sopa de pollo detuvo el movimiento de los glóbulos blancos neutrófilos que estimulan la liberación de mucus. Inmediatamente sigue la infección con un virus, el cuerpo traslada grandes cantidades de neutrófilos al lugar de la inflamación, que causa un torrente de síntomas que pueden ir desde gotereo nasal hasta congestión de pecho severa. Inhibir ese momento, informaron los expertos, hace que la persona se sienta mejor.

Si la sopa no te agrada, podrías probar con tazas de té caliente con miel particularmente bueno para el dolor de garganta.

"El vapor y el líquido caliente mismo pueden ayudar a disminuir la congestión, además, el té actúa como un antiinflamatorio moderado", explicó Dillard. La miel también ha demostrado tener cualidades antisépticas moderadas y podría ayudar a controlar el crecimiento local de bacterias.

Otro favorito es las gárgaras con agua de sal un cuarto de cucharadita de sal en aproximadamente 8 onzas de agua caliente.

"Puede ayudar a detener el dolor de garganta casi inmediatamente. La solución de agua salada imita lo que se encuentra de manera natural en el cuerpo y provee en general una sensación reconfortante al tejido irritado", afirmó el Dr. William Rifkin, un doctor de cuidado primario en Nasau University Medical Center en East Meadow, Nueva York. Nuevamente, la calidez, señaló, puede ayudar a descomponer la congestión y puede ayudar a respirar con mayor facilidad.

Si te sientes más cómodo con tus tratamientos contra resfriados del botiquín que del gabinete de la cocina, no subestimes el poder de los suplementos herbarios y minerales. Entre los más efectivos está la tintura de equinácea.

"Existen muchos estudios que indican que funciona, pero muchas personas no lo toman de la forma correcta, razón por la cual no siempre se obtienen resultados", dijo Dillard.

Utilizándolo diariamente como preventivo, indicaron los expertos, no ayudará tiende a perder su efectividad luego de 10 días. En lugar de eso, "toma una gran dosis al primer síntoma de un resfriado y puedes reducir la duración significativamente", sugirió Dillard.

El experto herbolario Andrea Candee añadió, sin embargo, se debe usar sólo la tintura (la forma líquida) de equinácea y no en su forma de cápsulas o píldoras secas.

"Necesitas el contenido de alcohol encontrado en la tintura para extraer los químicos curativos de la hierba", informó Candee.

El zinc en forma de aerosol nasal también está adquiriendo mayor atención de los médicos en estos días.

"Cuando se asperja de forma local en la nariz, hay estudios más convincentes que muestran que el zinc puede disminuir la duración de síntomas de resfriados", indicó Dillard.

Si continúas convencido de que debe lucir, oler y saber a medicina antes de que pueda hacerte algún bien, los doctores alegaron que no pases por alto los remedios que se obtienen sin receta para hacerte sentir mejor mientras te estás recuperando.

"Una medicina contra el catarro, para ayudar a aliviar el dolor o reducir la fiebre como la aspirina, el acetaminofén o hasta el ibuprofén no te curarán el catarro, pero pasarán por un largo camino para ayudar a aliviar los síntomas", indicó Rifkin.

Qué hacer

Para disminuir el riesgo de adquirir un resfriado o influenza, los doctores dicen que te laves las manos con frecuencia, particularmente antes de frotarte los ojos, tocar tu nariz o comer.

Un humectador también puede ayudar.

"Los estudios muestran que cuando tus membranas nasales se secan, puede desarrollar fisuras o grietas diminutas que pueden hacerte susceptible a cualesquiera gérmenes de resfriados o catarros que estén en el aire", señaló Dillard.

Para información general sobre la medicina natural y enlaces a muchos sitios de investigación, visita el Centro de Educación e Investigación de Medicina Alternativa de la Escuela Médica de Harvard.

¿ Deseas más detalles sobre tratamientos naturales para resfriados y catarros? Presiona aquí.

Para leer la primer parte de esta serie, sobre cómo los funcionarios de la salud advierten a reducir las prescripciones de antibióticos, presiona aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com