See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aromaterapia: el olor de la discordia

Sus defensores afirman que es una vía de alivio efectiva y de bajo costo, pero los escépticos no están de acuerdo

JUEVES 2 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La aromaterapia es una vía natural económica y asequible para el alivio de una variedad de problemas de salud, que van desde el dolor por artritis hasta las náuseas y la somnolencia, insisten sus defensores.

Pero los escépticos descartan cualquier afirmación de que el uso de aceites esenciales de flores, hierbas y árboles pueda promover la salud de alguna manera.

Y es poco probable que ninguno de los bandos renuncie a su posición en el futuro cercano.

La aromaterapia "funciona para tantas cosas que es increíble", afirmó Kelly Holland Azzaro, aromaterapeuta registrada de Banner Elk, Carolina del Norte, y vicepresidenta de la National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA), un grupo comercial del sector. "La aromaterapia se puede usar mediante inhalación colocando una gota de un aceite esencial en un pañuelo e inhalando", explicó.

Según la NAHA, la aromaterapia es el "arte y ciencia de utilizar esencias aromáticas naturalmente extraídas de plantas para balancear, armonizar y promover la salud del cuerpo, la mente y el espíritu". Estas esencias se destilan entonces para hacer "aceites esenciales", extractos aromáticos altamente concentrados, que se derivan de una "variedad de material vegetal aromático, que incluye hierbas, hojas, flores, acículas y ramitas, cáscaras de fruta, madera y raíces".

Entre los aceites esenciales más populares, que se venden en muchas tiendas de alimentos naturales y por la Internet, se encuentran el eucalipto, el geranio, la lavanda, el limón, la menta, el romero y el árbol de té, según la NAHA.

"Las esencias enérgicas como las cítricas pueden mantenerlo despierto en el trabajo", señaló Azzaro. "Para ayudar a aumentar el nivel de alerta, use romero y limón". Y para combatir las náuseas, pruebe la esencia de menta, jengibre y naranja, añadió.

Si bien la investigación sobre los beneficios de la aromaterapia es limitada, hay algunos estudios que sugieren que ciertos tratamientos pueden ayudar a aliviar algunos síntomas.

Por ejemplo, en un estudio de 2005 publicado en la revista Chronobiology International, investigadores informaron que la aromaterapia de lavanda ayudó a los 31 hombres y mujeres a sentir más "vigor" a la mañana siguiente, en comparación con la noche en que respiraron agua destilada, un ejercicio que sirvió como control.

Un estudio publicado en la edición de marzo y abril de 2006 del Journal of Midwifery & Women's Health afirmó que la aromaterapia, en combinación con el masaje, ayudaban a las nuevas madres a sentirse menos deprimidas y ansiosas, en comparación con las madres de recién nacidos que no recibieron el tratamiento.

Y una reseña publicada en Holistic Nurse Practitioner encontró que los pacientes que tenían náuseas y vómitos posquirúrgicos pueden recibir ayuda de la aromaterapia, además de la acupresión y la acupuntura.

Pero los críticos encuentran poco valor en la terapia de olores o ni siquiera la califican como terapia.

"No es una terapia, es un conjunto de productos con olores", afirmó el Dr. Stephen Barrett, presidente de la junta de Quackwatch Inc., una organización con sede en Allentown, Pensilvania, que señala que lucha contra el fraude y los engaños.

"Si a las personas les gustan los olores y quieren pagar por ellos, no tendría objeción", apuntó Barrett. Sin embargo, añadió que no hay que esperar mucho. "No hay evidencia de que la aromaterapia pueda alterar el curso de ninguna enfermedad. Y no hay motivo lógico para creer que alguna vez se vaya a encontrar tal evidencia", agregó.

En cuanto a los riesgos potenciales, Barrett señaló que "algunas personas encuentran irritantes ciertos olores. Las personas que usan aromaterapia con la esperanza de que los curará desperdician su dinero".

Azzaro apuntó que, en la actualidad, la aromaterapia no es regulada en los Estados Unidos. "Y ese es parte del problema", afirmó. Las personas tampoco comprenden bien lo que es exactamente. "Piensan que es popurrí o una vela con olor".

Tampoco hay licencias estatales para los aromaterapeutas en los Estados Unidos. La mayoría de practicantes incorporan su capacitación con otra profesión, como acupunturista licenciado o enfermera registrada, según la NAHA.

Si le interesa aprender aromaterapia, Azzaro afirmó que lo mejor es preguntar a un practicante sobre su capacitación específica. "Y cuando compre su aceite, por ejemplo en una tienda de alimentos de salud, a lo mejor el producto viene con algún material educativo", dijo.

También tenga en cuenta que algunos tratamientos puede conllevar reacciones alérgicas.

Más información

Para más información sobre la aromaterapia, visite la National Association for Holistic Aromatherapy.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kelly Holland Azzaro, registered aromatherapist, Banner Elk, N.C., and vice president of the National Association for Holistic Aromatherapy; Stephen Barrett, M.D., board chairman, Quackwatch Inc., Allentown, Pa.
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined