Aromaterapia hace algo más que calmar el alma

Investigadores sugieren que los olores pueden emitir antioxidantes protectores

Lunes, 19 de agosto (HealthDayNews) -- Imagina que el inhalar cierto olor que ayudaría a proteger tus pulmones de enfermedades si te encuestas en un cuarto lleno de humo.

Un científico californiano indicó que su investigación en las propiedades saludables de los aromas podría hacer que algún día esto fuese una posibilidad.

Kwang-Geun Lee, de la Universidad de California en Davis, reveló los hallazgos en la asamblea anual de la Sociedad Química Americana ayer en Boston que sugieren que algunos olores podrían actuar como antioxidantes, los agentes saludables encontrados en las frutas y los vegetales.

"La exposición a estos aromas pueden ayudar a prevenir daños (por oxidación) que son un factor en muchas enfermedades", sostuvo Lee.

Los humanos han sabido de los efectos positivos del olfato desde miles de años y la aromaterapia se ha tornado una palabra común. Los científicos tienen un buen entendimiento de cómo trabaja el olfato, desde los sensores en la nariz que introducen información a las áreas del cerebro que procesa los datos, indicó George Preti, un investigador en el Centro Monell de Sentidos Químicos en Filadelfia.

Sin embargo, afirmó Lee, los científicos todavía no están seguros de por qué los olores parecen tener efectos saludables en el cuerpo.

En su laboratorio, Lee destiló y extrajo 30 químicos que producen aroma de diez plantas. Luego, las examinó para la presencia de antioxidantes.

En la investigación inicial, Lee encontró niveles de antioxidantes similares a aquellos en la vitamina E en la soya, frijoles, hojas de eucalipto y varios tipos de especias, incluyendo albahaca, tomillo, romero, manzanilla y canela.

Los expertos creen que los antioxidantes bloquean ciertos tipos de daño celular ocasionado por las moléculas llamada radicales libres, que son causadas por la exposición al humo del tabaco y otros químicos.

Alimentos ricos en antioxidantes ayudan a destruir los radicales libres y los científicos piensan que reducen el riesgo de enfermedades tales como el cáncer, la cardiopatía y la apoplejía. Sin embargo, mucha investigación se necesitará para descifrar si los antioxidantes en los aromas afectan en realidad el cuerpo, argumentó Lee.

De ser así, dijo, es posible que pudieran liberarse en un cuarto lleno de fumadores para contrarrestar los efectos dañinos del tabaco.

Preti apuntó que algunas cremas para el cuerpo tienen propiedades antioxidantes y no es "descabellado" creer que los olores pudieran hacer lo mismo.

No obstante, si los investigadores intentasen poner aromas a trabajar para proteger la salud de una persona, necesitarán utilizar muchos, señaló Preti.

"La mayoría de las cosas que olemos son en cantidades muy bajas. Nuestras capacidades olfativas son bastante sensitivas. La mayoría de las cosas no están en cantidades lo suficientemente altas para causar cualquier tipo de sensaciones fisiológicas o no saludables", dijo.

Qué hacer

Para saber más sobre la terapia antioxidante para enfermedades cardiacas y otras condiciones, visita el Instituto Linus Pauling.

Para más sobre la vitamina E, una fuente principal de antioxidantes, visita los Institutos Nacionales de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com