See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Casi la mitad de los médicos ha recetado placebos

Investigadores afirman que muchos médicos creen que la mente puede afectar la salud del cuerpo

JUEVES 3 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Casi la mitad de los internistas de Chicago afirma que ha recetado un placebo a un paciente durante sus años de práctica, según encuentra un estudio reciente.

Una mayoría de los médicos del estudio también afirmó que creía en el poder de los placebos, lo que indica que los médicos sí aceptan una relación entre cuerpo y mente que puede afectar la salud, señalaron los investigadores.

Un placebo no tiene cualidades medicinales.

Un equipo de investigación de la Universidad de Chicago envió encuestas sobre el uso de placebos a 466 internistas en la Universidad de Chicago, la Universidad Northwestern y la Universidad de Illinois en Chicago. La mitad de los recipientes respondió y el 45 por ciento de los encuestados informó haber dado un placebo a un paciente al menos una vez durante sus años de práctica.

"Los placebos se han usado en medicina desde la antigüedad y siguen siendo tanto clínicamente relevantes como filosóficamente interesantes. Además de su uso reconocido como controles en ensayos clínicos, este estudio sugiere que los placebos mismos son vistos como herramientas terapéuticas en la práctica médica", afirmó en una declaración preparada la coautora Rachel Sherman, estudiante de medicina de cuarto año en la Facultad de medicina Pritzker de la Universidad de Chicago.

De los médicos que afirmaron haber recetado un placebo, uno de cada tres (el 34 por ciento) señaló que dijo al paciente que el placebo era "una sustancia que podría ayudar y no hace daño".

Uno de cada cinco (19 por ciento) dijo a su paciente "es un medicamento" y uno de cada diez (nueve por ciento) dijo "es un medicamento sin un efecto específico".

El cuatro por ciento de los médicos que recetaron placebos se lo informaron a sus pacientes.

Apenas más de uno de cada diez (doce por ciento) de los médicos que respondieron la encuesta dijo que se debería evitar que los médicos receten placebos. Según el equipo de investigación, el uso de placebos es éticamente discutible. Algunos expertos en ética arguyen que los pacientes deberían saber que se les está administrando un placebo, pero otros no tienen problema con el efecto placebo. El efecto placebo significa que algunos pacientes mejorarán espontáneamente o porque creen que están siendo tratados, no debido a la medicina en sí.

Casi todos los encuestados (el 96 por ciento) afirmó creer que los placebos podrían ser terapéuticos para los pacientes. La mayoría también creía en la posibilidad de beneficios positivos psicológicos y fisiológicos para la meditación, el yoga, las técnicas de relajación, la biorretroalimentación, la oración, la espiritualidad, un buen sistema de apoyo social, una buena relación entre médico y paciente, y el diseño interior del ambiente de atención de salud.

El estudio aparece en la edición de enero de la Journal of General Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre los placebos, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Chicago Medical Center, news release, Jan. 3, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined