Combaten el dolor de la artritis reumatoide desde varios frentes

Expertos aseguran que hay un sinnúmero de intervenciones que pueden ayudar

VIERNES 2 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los expertos hurgan en los orígenes y el tratamiento del dolor relacionado con la artritis reumatoide en un artículo de la edición de diciembre de Arthritis & Rheumatism.

"Cada vez más, se le está pidiendo a los reumatólogos que se enfoquen en el dolor como un síntoma específico. El manejo del dolor ya no es simplemente una solución rápida con una sola pastilla sino un enfoque en el paciente como un ser integral biofísicamente hablando", aseguró en una declaración preparada la autora líder, Dra. Mary-Ann Fitzcharles del Hospital General de Montreal de la Universidad de McGill.

"No existe una regla de oro acerca del manejo ideal del dolor crónico para la enfermedad reumática. El manejo ideal del dolor debería incluir una amplia gama de intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas", recomendó.

Este artículo ofrece una revisión de tratamientos complementarios para el dolor de pacientes con artritis reumatoide:

  • Ejercicio. La actividad regular mantiene el tono muscular, mejora la función e induce a la producción de analgésicos naturales en el organismo.
  • Suplementos dietéticos y herbales. Por ejemplo, los pacientes de artritis reumatoide redujeron su dolor luego de tomar suplementos con una dieta enriquecida con omega-3 durante 12 meses. Este enfoque redujo la necesidad de medicamentos antirreumáticos.
  • Medicamentos de aplicación tópica. Los ungüentos curativos han sido usados como remedios caseros durante siglos y han mostrado algo de promesa clínica para el tratamiento de las dolencias reumáticas.
  • Analgésicos opiáceos. De amplio uso para tratar pacientes de cáncer, los opiáceos se recetan cada vez más a pacientes de dolor musculoesquelético. Sin embargo, sólo existe información limitada sobre los efectos a largo plazo de los opiáceos en pacientes de dolor reumático y no está claro si ofrecen suficientes beneficios que superen a los posibles efectos perjudiciales.

"Los reumatólogos necesitarán familiarizarse y sentirse cómodos con el uso de estrategias recientemente desarrolladas para el manejo del dolor pasa asegurar un tratamiento óptimo. La función mejorada y la rehabilitación, más que un simple alivio paliativo, deberían ser el objetivo principal del manejo del dolor en la práctica reumatológica", concluyó Fitzcharles.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com