Combinar terapias tradicionales y alternativas alivia el dolor de espalda

Investigadores afirman que la combinación parece ser sinérgica

JUEVES 25 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se usan juntos, los tratamientos convencionales y complementarios o alternativos ayudan a los pacientes a aliviar mejor su dolor lumbar que el uso de sólo el tratamiento convencional, muestran investigadores de los EE.UU.

En el pequeño estudio participaron 13 pacientes que recibieron atención "integrada" y seis pacientes que recibieron atención normal. El equipo de atención integrada del Hospital Brigham and Women's de Boston comprendía expertos en acupuntura, quiropráctica, medicina interna, terapia de masaje, neurología, enfermería, asesoría nutricional, terapia ocupacional, ortopedia, psiquiatría de cuerpo y mente, fisioterapia y reumatología.

Durante 12 semanas, los pacientes del grupo de atención integrada tuvieron un promedio de 12.2 consultas y obtuvieron una reducción significativamente mayor tanto en sus puntuaciones de dolor (0.37 por semana frente a 0.14 por semana) y situación funcional (1.11 por semana frente a 0.49 por semana) en comparación con el grupo de atención normal.

Estos promisorios resultados iniciales sugieren que este método para tratar el dolor lumbar merece mayor evaluación, afirmaron los autores del estudio.

Los hallazgos fueron presentados el jueves en la Conferencia de investigación sobre medicina complementaria e integradora de América del Norte en Edmonton, Alberta, Canadá.

Otro estudio presentado en la conferencia encontró que un programa de meditación reducía la aflicción psicológica, disminuía la actividad de la enfermedad, y disminuía la inflamación no específica en pacientes de artritis reumatoidea.

En el estudio de seis meses participaron 63 pacientes de artritis reumatoidea que recibieron el cuidado normal o a quienes se pidió que practicaran meditación en sus casas seis horas por semana, además de permanecer bajo la atención regular de su reumatólogo y seguir tomando sus medicamentos recetados.

Después de dos meses, la aflicción psicológica se había reducido en 30 por ciento en el grupo de meditación y en 10 por ciento en el grupo de control. Después de seis meses, la aflicción psicológica se había reducido en 33 por ciento en el grupo de meditación y en 2 por ciento en el grupo de control.

La actividad de la artritis reumatoidea como enfermedad no se vio afectada tras dos meses. Después de seis meses, el grupo de meditación tenía una disminución promedio de 11 por ciento en la actividad de la enfermedad, en comparación con ningún cambio en el grupo de control. La inflamación no específica disminuyó en 35 por ciento en el grupo de meditación después de los seis meses, en comparación con el 11 por ciento en el grupo de control.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre la medicina alternativa y complementaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine, news release, May 25, 2006
Consumer News in Spanish