Complementos de cohosh negro no siempre cumplen con las afirmaciones de la etiqueta

Estudio halla que a veces los fabricantes lo sustituyen por hierbas chinas más baratas

JUEVES 1 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente revela que las mujeres que toman complementos de cohosh negro para aliviar los sofocos de la menopausia podrían no siempre recibir la hierba por la que pagan.

El cohosh negro, una planta nativa de Norte América que ha sido usada tradicionalmente para tratar la fatiga, problemas renales e irregularidades menstruales, ha sido utilizada por mujeres menopáusicas en los Estados Unidos y Europa durante los últimos 40 años. Algunos estudios han reportado que el cohosh negro mejora los síntomas de la menopausia, incluido los sofocos, los cambios de humor, las palpitaciones y la sequedad vaginal por hasta seis meses.

Pero se cree que los compuestos del cohosh negro que alivian los sofocos varían ampliamente de un producto a otro, si es que acaso los contienen, afirman los investigadores en un informe que aparece en la edición de mayo del Journal of Agricultural and Food Chemistry.

En este estudio estadounidense, los investigadores analizaron 11 de las tabletas y cápsulas más populares de cohosh negro disponibles en la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2004. Mediante el uso de un proceso llamado cromatografía líquida de alto rendimiento, extrajeron, separaron e identificaron cientos de compuestos diferentes dentro de cada muestra de cohosh negro.

"Sí anticipábamos algunas diferencias en los perfiles químicos basados en las diferencias biológicas y de fabricación. Pero lo que fue sorprendente es que tres de los productos que evaluamos no tenían cohosh negro en lo absoluto", señaló el autor del estudio Edward Kennelly, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en esa ciudad.

Estos tres complementos que decían contener cohosh negro contenían una especie asiática de Actaea. Esta hierba china está estrechamente relacionada al cohosh negro, pero aún no ha demostrado ser eficaz en el alivio de los síntomas de la menopausia. Para mantener la demanda creciente de productos con cohosh negro, los fabricantes de complementos podrían sustituirlo por Actaea, porque conlleva menos costos de producción, teorizaron los investigadores.

En su estudio, Kennelly y sus colegas mantuvieron que aunque la Actaea es ampliamente usada en la medicina tradicional china, aún no está claro si intercambiarla o utilizarla en combinación con el cohosh negro es seguro o efectivo.

Otro experto dijo que el descubrimiento de que algunos productos de cohosh negro contienen Actaea no necesariamente significa que estos complementos sean ineficaces.

"Aún no hay evidencia de que el cohosh negro sea mejor en la reducción de los síntomas de la menopausia que la Actaea asiática. Por tanto, si algunos productos tienen la versión asiática o una mezcla [de ambos compuestos], eso no significa que no serán efectivos", afirmó el Dr. Ray Sahelian, autor de Mind Boosters: A Guide to Natural Supplements That Enhance Your Mind, Memory and Mood (Estimuladores mentales: una guía sobre complementos naturales que estimulan su mente, memoria y estado de ánimo).

Tanto Kennelly como Sahelian destacaron que nadie está seguro qué compuestos del cohosh negro alivian el enrojecimiento, la transpiración y los latidos fuertes del corazón asociados comúnmente a los sofocos. Los glicósidos de triterpeno y constituyentes de fenólicos son dos de los compuestos del cohosh negro que los expertos creen podrían ser los responsables, pero las cantidades de estos compuestos variaron ampliamente en el estudio.

Los investigadores también descubrieron que, en comparación con las tabletas de cohosh negro, las cápsulas tendían a contener una mayor cantidad de glicósidos de triterpeno.

Debido a la variabilidad en la calidad del producto y la falta de regulación gubernamental cuando se trata de complementos dietéticos, las consumidoras interesadas en el uso de cohosh negro para aliviar los síntomas menopáusicos podrían necesitar usar más de una marca hasta encontrar la que funcione mejor para ellas.

"Dado que los síntomas de la menopausia no representan una amenaza para la vida y no causan una enfermedad seria, una mujer tiene tiempo de experimentar con hierbas diferentes o combinaciones para ver la más eficaz en su caso", señaló Sahelian.

Más información

La Oficina de Complementos Dietéticos de los U.S. National Institutes of Health tiene más información sobre el cohosh negro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com