Con la ayuda del Poder Supremo...

La espiritualidad es la clave para una recuperación rápida de la muerte de un ser querido, encuentra estudio

Jueves, 27 de junio (HealthDayNews) Perder a un ser amado nunca es fácil, pero aquellos quienes tienen fuertes creencias espirituales se recuperan de la pérdida con mayor rapidez que quienes no las tienen.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que aparece en la edición actual de "British Medical Journal".

Investigadores británicos encontraron que quienes realmente creen en un "Poder Supremo", sin importar qué religión practiquen, se pudieron recuperar de la muerte de un ser querido con mayor rapidez que las personas con niveles menores de espiritualidad, y se desempeñaron mejor que las personas sin espiritualidad.

"Encontramos que las personas quienes no tienen creencia espiritual o religiosa se desempeñaron peor", indicó el autor del estudio doctor Michael King. King, quien dirige el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Royal Free and University College Medical School en Londres, manifestó: "no se recuperaron en lo absoluto durante el periodo de estudio".

Para el estudio, los investigadores reclutaron amigos o miembros familiares de pacientes de hospicios antes de la muerte de dichos pacientes. De los 129 voluntarios, 43 por ciento reportó tener fuertes creencias espirituales, 16 por ciento dijo que no tenían ninguna, y 41 por ciento dijo tener creencias espirituales de "baja intensidad".

King señaló que los investigadores intentaron tomar en cuenta la creencia espiritual sin incluir religión. De manera que, en este estudio, una fuerte espiritualidad simplemente significa una creencia en un poder superior.

Los investigadores entrevistaron a los voluntarios en un mes, nueve meses y 14 meses luego de la muerte de sus seres queridos. Los voluntarios llenaron cinco pruebas estandarizadas para evaluar la fuerza de sus creencias espirituales y ver cómo lidiaban con la pérdida.

King y sus colegas también trataron de controlar los datos para el sexo, la edad, la depresión y las conexiones sociales.

Las personas con creencias fuertes se desempeñaron constantemente mejor a través del periodo del estudio. Aquellos con un nivel menor de espiritualidad no les fue tan bien durante los primeros nueve meses, pero para el final del estudio habían alcanzado al grupo de las fuertes creencias espirituales. El grupo sin creencias espirituales parecía recuperarse levemente a los nueve meses, de acuerdo con King. Sin embargo, al terminar el estudio, estaban tan afligidos como habían estado justo luego de la muerte.

De acuerdo con doctor Harold Koenig, un profesor asociado de psiquiatría en el Centro para el Estudio de Religión/Espiritualidad y Salud de Duke University, estos hallazgos guardan coherencia con otros estudios.

Y, añadió, que es sólo sentido común.

"Si alguien no cree en un poder superior o en la vida después de la muerte, entonces el ser querido simplemente desapareció", comentó Koenig. "Se han separado para siempre. La idea de que nunca lo verás de nuevo nuevamente o experimentarás ninguna conexión con ellos es muy desalentadora".

Por otro lado, para aquellos quienes tienen una fuerte creencia en un poder superior, planteó Koenig: "La religión es muy reconfortante para las personas. Absorbe el impacto de que el ser querido se ha ido. Creer que todavía existe una conexión es grandemente reconfortante".

Aunque considera que la muerte no es algo que "pasas por alto" o de lo que te recuperas, el reverendo Paul Steinke, director del programa de capellanías en el New York University Medical Center, dijo que la religión ayuda a los afligidos en muchas formas.

"La muerte exige cierta formalidad, y la religión siempre ha tenido rituales", que puede ayudar a los que llevan luto a lidiar con la pérdida, expuso. Además, la mayoría de las religiones ofrece un sentido de comunidad, y recalcó que la comunidad está ahí para apoyar al afligido.

King dijo que los hallazgos podrían ser especialmente útiles para los empleados de hospicios. Si saben que alguien carece de fuertes creencias espirituales, podrían ofrecer consejería extra luego de la muerte al entender que una persona probablemente tendrá un periodo más difícil de duelo.

Koenig expresó que también sería útil que los doctores tuvieran esta información de manera que pudieran ofrecer asistencia extra para las personas quienes pudieran necesitar ayuda adicional.

No obstante, esto no significa que Koenig está sugiriendo una intervención espiritual. "O tienes una creencia o no", sostuvo.

Qué hacer

Para leer más sobre la espiritualidad y tu salud, visita la Academia Americana de Médicos de Familia o a Kids Health.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com