Doctores osteopáticos predominan tanto como los M.D.

Estos médicos combinan la manipulación de las manos en el cuerpo con la medicina tradicional

Sábado, 12 de octubre (HealthDayNews) -- ¿Qué significa si tu doctora tiene un D.O. luego de su nombre en lugar de un M.D.? ¿Es en "verdad" una doctora?

La respuesta es un rotundo sí. Un doctor en osteopatía tiene los mismos cuatro años de adiestramiento en la escuela médica que un doctor médico aunque en escuelas médicas diferentes así como un año de internado y un año de residencia.

Aunque las bases son las mismas, hay diferencias sutiles en las formas que ambos médicos practican la medicina.

Y la Semana Nacional de Medicina Osteopática del 6-12 de octubre, está diseñada para destacar el continuo crecimiento de esta rama de cuidado médico en los Estados Unidos.

"Cuando las personas me preguntan, utilizo la analogía de los Demócratas y los Republicanos. Ambos redactan leyes, pero producen diferentes filosofías", según el doctor Tyler Cymet, un doctor de osteopatía y profesor en la Escuela Médica de Johns Hopkins en Baltimore. "M.D. y D.O., ambas están dentro del negocio de la curación, pero tienen diferentes filosofías y una diferente orientación".

El doctor J. Edward Hill, presidente de la Asociación Médica Americana añadió: "La posición de la Asociación Médica Americana es que M.D y D.O. son perfectamente comparables. No hay diferencia significativas entre los dos. Nos damos mucho apoyo unos a otros, y esto ha sido un buen acuerdo".

Según Cymet, los D.O., son adiestrados en una idea "de la persona en general", de manera que se enfocan en el historial personal en adición al historial médico cuando se diagnostica una enfermedad. También reciben adiestramiento adicional en el sistema músculo-esquelético, la forma en que están interconectados los músculos, huesos, tejidos y nervios en el cuerpo, con la idea de entender cómo una lesión o enfermedad en una parte de tu cuerpo afecta a las otras. El adiestramiento incluye tratamiento manipulativo osteopático (OMT, por sus siglas en inglés), que es una aplicación terapéutica de fuerza para ayudar a pacientes a mantener un campo total de acción.

"Sesenta por ciento de los D.O. son especialistas en cuidado primario", indicó Cymet. "No sólo estamos evaluando la enfermedad. Tratamos de desarrollar una relación con el paciente, entender los aspectos sociales o sus vidas así como el problema biomecánico que pueda tener".

Además, añadió: "Nuestra filosofía es usar el cuerpo para curarse, usar el conocimiento médico para lograr un movimiento que permita a la persona estar activa, para ayudar a mantener saludable a la persona".

Cymet dijo que una visita inicial con un paciente toma por lo general una hora. Primero, le lleva a cabo un examen físico, y luego pasa tiempo conociendo al paciente.

"Le pregunto cómo pasa su día, a qué hora despierta, qué come de desayuno . . .", manifestó. "Luego le preguntó por el problema, si es nuevo o viejo, y cómo ha cambiado su vida. La discusión misma puede ser terapéutica para el paciente".

La terapia puede ser un tratamiento médico estándar, tal como una droga recetada, o puede incluir tratamiento manipulativo para ayudar al paciente con su dolor o rango de movimiento. Debido al límite de tiempo, sin embargo, Cymet explicó que por lo general pide a los pacientes que regresen para tratamiento manipulativo osteopático.

Aunque un OMT suena como un tratamiento quiropráctico estándar, Cymet dice que es algo más que eso.

"Tenemos mayor adiestramiento médico", dijo. "Sabemos más de órganos y tejidos suaves que los quiroprácticos, y estamos mucho más preparados para saber si existe algún problema con la próstata, vesícula o algún otro órgano".

El doctor Patrick Alguire, el director de desarrollo de educación y empleo en el Colegio Americano de Médicos en Filadelfia, solía enseñar un programa de adiestramiento y medicina interna en Michigan State University, que tiene un programa tanto de D.O. como M.D. Estuvo de acuerdo con que el adiestramiento para ambas especialidades es muy similar.

"Muchos de los tratamientos son los mismos, y no hubo diferencia en la destreza o conocimiento básicos con los pacientes", dijo, excepto que los D.O. toman cursos de medicina manipulativa.

Alguire, un doctor en medicina añadió que continúa viendo poca diferencia en las formas en que ambos grupos practican la medicina.

"El cuidado holístico no es el único por los D.O.", explicó. "Desde el comienzo hace 20 ó 30 años, ha habido una presión hacia la generalización, a desarrollar rutas de adiestramiento especializadas para médicos de cuidado primario".

Existen mucho más M.D. que D.O. dijo Cymet, pero los rangos de D.O. están creciendo.

De acuerdo con la Asociación Osteopática Americana, habían más de 44,000 doctores osteopáticos en el 2000, el año más reciente con cifras disponibles.

"La cantidad de escuelas ha aumentado, de seis en los 1980 a 19 hoy día, y hay dos y medio solicitantes por cada lugar", argumentó Cymet.

Qué hacer

Para una explicación del tratamiento manipulativo osteopático, puedes visitar la Asociación Osteopática Americana. Y la Sociedad Americana del Cáncer tiene una explicación informativa de los doctores en osteopatía.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com