EE.UU. prohíbe efedra

Suplemento dietético presenta 'riesgo excesivo'

Martes, 30 de diciembre (HealthDayNews) -- El gobierno federal anunció una prohibición anticipada en las ventas de la efedra, el suplemento herbario para perder peso que se ha vinculado al menos con 155 muertes.

"Estamos próximos a prohibir los suplementos dietéticos que contienen efedra", anunció en una conferencia de prensa en Washington, D.C. Tommy G. Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos.

Citando "riesgo excesivo", el Comisionado de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) el doctor Mark McClellan expresó en la misma conferencia de prensa que los "consumidores deben dejar de comprar y usar productos de efedra inmediatamente".

Thompson anunció una "alerta al consumidor" sobre la seguridad de los productos que contienen efedra e indicó que la agencia había anunciado a los fabricantes de su intento por publicar un reglamento final que prohíbe las ventas de suplementos que contengan el compuesto. La prohibición provino luego de que el gobierno revisara más de 16,000 reportes de eventos adversos, sostuvo Thompson.

La FDA "publicará un reglamento final tan pronto sea posible que formalizará sus conclusiones en cuanto a que los suplementos dietéticos que contienen alcaloides de efedrina presentan riesgos excesivos en aquellos que los toman por la razón que sea", dijo en una declaración preparada Thompson. "La acción de hoy pone a la compañía sobre aviso de nuestras intenciones, e informa a los consumidores que el tiempo de dejar de usar productos de efedra es ahora".

La FDA señaló que ha enviado 62 cartas a firmas que mercadean suplementos dietéticos que contienen efedra y alcaloides de efedrina para alertarlos de la prohibición.

La efedrina, el ingrediente activo, aumenta la frecuencia metabólica, la producción de calor y el riesgo de un golpe de calor. Un grupo de investigadores de San Francisco recientemente anunció que la efedra es el producto herbario más peligroso en el mercado, basados en datos recopilados de centros de control de envenenamiento. Debido a que la efedra es una hierba, no está sujeta a regulaciones que gobiernan las drogas farmacéuticas y se puede vender sin receta.

Más de 155 muertes se han vinculado con la efedra, de acuerdo con Public Citizen's Health Research Group en Washington, D.C., incluyendo la muerte este año del lanzador de los Orioles de Baltimore de 23 años de edad, Steve Bechler. La muerte de Bechler resultó en una oleada de publicidad negativa que, a su vez, contribuyó a que declinaran las ventas de los productos de efedra. Nueva York, Illinois y California ya han prohibido productos que contengan efedra, así como variasasociaciones deportivas.

Los críticos llaman a la reciente movida gubernamental, muy poca y demasiado tarde.

"Solicitamos una petición hace más de dos años. Con el tiempo, la FDA tuvo reportes de 81 muertes por el uso de la efedra", informó el doctor Sydney Wolfe, el director de Public Citizen's Health Research Group "La evidencia científica y la autoridad legal para prohibirla claramente estaban ahí, pero la FDA se ha escondido detrás de la industria y permitió que el producto casi se extinguiera antes de prohibirlo".

"El último fabricante recién la retiró", añadió Wolfe. "La razón es que debido a que es tan peligroso y ha matado o lesionado tantas personas las compañías están inseguras desde el punto de vista de confiabilidad del producto".

Wolfe se refería a que de acuerdo con Public Citizen, fue la última gran manufacturera de productos de efedra en anunciar que ya no vendería los productos.

En una declaración Metabolife expresó que "respetuosamente no concuerda" con la decisión de la FDA. "Metabolife cree fuertemente en que la ciencia apoya la seguridad y la eficacia de los suplementos dietéticos que contienen efedra cuando se usa según se indican. Millones de consumidores a través de los Estados Unidos han utilizado suplementos dietéticos con efedra como un medio seguro, eficaz y barato que ayuda a la pérdida de peso".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com