El ajo mejora la salud pulmonar de las ratas

Pero, ¿podría usted aguantar dos dientes al día?

DOMINGO 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación le añade más brillo a la incomparable reputación del ajo, al sugerir que sus ingredientes claves previene el desarrollo de un tipo de enfermedad pulmonar en las ratas.

El ajo ya ha sido vinculado a una variedad de efectos benéficos sobre la salud humana, desde reducir la presión sanguínea y el colesterol hasta tratar el cáncer. El nuevo estudio encontró que parece mejorar la circulación sanguínea en los pulmones de las ratas y ayudar a la respiración.

"Es realmente sorprendente", afirmó el coautor del estudio David Ku, un profesor de farmacología de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien publicó sus hallazgos esta semana en la conferencia de Biología Experimental en San Diego.

Sin embargo, los beneficios para las ratas no siempre se traducen en beneficios para los humanos. Y un nutricionista advirtió que podría ser "inmanejable" (y ni hablar de socialmente desafiante) consumir dos dientes de ajo al día, el equivalente en humanos a lo que consumieron las ratas.

En el estudio, Ku y sus colegas trataron de inducir una forma de hipertensión arterial en los pulmones de las ratas. La forma humana de la enfermedad, conocida como hipertensión pulmonar primaria, recarga el corazón y puede ser mortal.

Los investigadores dieron a las ratas ajo en polvo y examinaron sus efectos sobre sus pulmones.

Los investigadores encontraron que la alicina, el ingrediente químico activo del ajo, prevenía la hipertensión en los pulmones. El ajo sin alicina (la alicina desaparece cuando se expone al calor cuando se hierve) no funcionó.

Un estudio relacionado de Ku y sus colegas, también presentado en la conferencia, asocia al ajo con una función cardiaca mejorada.

¿Qué podemos hacer? Ku reconoció que se necesita más trabajo, tanto en animales como en humanos. "El ajo es muy seguro. La pregunta es como administrarlo establemente" al cuerpo, apuntó.

Por ahora, afirmó, añadir ajo a la dieta es fácil porque no es tóxico, aunque la cantidad de alicina en los complementos de ajo varía ampliamente y puede ser destruido por el calor de la cocción.

Ruth Kava, directora de nutrición del American Council on Science and Health, dijo que comer dos dientes de ajo crudos al día podría ser física y socialmente desafiante.

"Mi consejo sería incluir ajo en la dieta si uno lo disfruta, pero la evidencia todavía no es suficientemente fuerte para hacerlo 'obligatorio' en las personas con problemas respiratorios", señaló Kava. "Es una posibilidad interesante, pero no es algo infalible. Yo guardaría la información para ver si la investigación adicional confirma estos datos".

Más información

Aprenda más sobre los beneficios sanitarios del ajo en garlic-central.com.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com