El ginseng disminuye la potencia de un anticoagulante

La hierba puede debilitar la acción anticoagulante de la warfarina

MIÉRCOLES 7 de julio (HealthDayNews) -- Para los cerca de tres millones de estadounidenses que toman el anticoagulante warfarina, agregar un complemento de ginseng podría no ser muy buena idea.

Un pequeño estudio reciente sugiere que el ginseng acelera la disolución del medicamento en el hígado, lo que disminuye sus concentraciones en el torrente sanguíneo y posiblemente aumente el riesgo de ataque cardiaco o derrame.

"Es importante que la gente que toma warfarina, si también toma ginseng, se lo haga saber a su médico", afirmó el investigador líder, el Dr. Chun-Su Yuan, director del Centro Tang para la Investigación sobre Medicina Herbal de la Universidad de Chicago. Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 5 de julio de Annals of Internal Medicine.

A medida que los consumidores tienen mayor control del cuidado de su propia salud, muchos buscan terapias alternativas no tradicionales para mantener o mejorar su salud. De hecho, el mercado de los remedios herbales y otros remedios alternativos ha crecido durante las últimas décadas, con ventas en los Estados Unidos que alcanzan cientos de millones de dólares al año.

Al mismo tiempo, la mayoría de estos productos se colocan en el mercado con muy poca o ninguna regulación y con muy pocos estudios que evalúen su seguridad y eficacia.

Ese fue el caso del ginseng. Aunque los informes anecdóticos sobre los efectos negativos del ginseng sobre la warfarina, también conocida por su nombre comercial Coumadin, se han conocido de vez en cuando, Yuan sostuvo que el estudio de su equipo es una de las primeras pruebas clínicas controladas sobre el ginseng que se ha realizado.

En el estudio de cuatro semanas de duración, investigadores de Chicago le pidieron a veinte voluntarios jóvenes sanos que tomaran dosis normales de 5 miligramos de warfarina durante tres días en la semana uno, luego durante tres días en la semana cuatro.

Al comienzo de la semana dos, doce de los participantes también comenzaron a tomar cápsulas diarias de 2 gramos de ginseng en polvo. Los ocho voluntarios restantes tomaron un placebo.

Los investigadores monitorearon las concentraciones sanguíneas de warfarina, así como cualquier cambio en la capacidad de coagulación de la sangre, durante el tiempo del estudio.

"Observamos que luego de dos semanas de administrar ginseng a estos sujetos normales, la hierba parecía inducir cambios en la [concentración de] warfarina", relató Yuan. "Las concentraciones de warfarina en el plasma y la coagulación de la sangre fueron reducidas por el ginseng".

Estos cambios fueron "estadísticamente significativos", agregó Yuan. Los cambios en la potencia pueden ser especialmente importantes cuando se trata de warfarina, ya que el medicamento tiene un "índice terapéutico" o rango muy restringido dentro del cual produce los efectos protectores deseados sobre el sistema cardiovascular.

De hecho, el inserto que se encuentra dentro del paquete de warfarina por regulación federal establece "que no se puede recalcar suficientemente que el tratamiento para cada paciente es un asunto muy individualizado" y que los pacientes que tomaban warfarina deberían ser monitoreados con el tiempo para asegurarse de que el medicamento tenga el efecto deseado de reducir el riesgo de coágulos.

Según Yuan, el ginseng probablemente afecta la actividad de enzimas específicas del hígado, lo que aumenta la tasa a la cual el hígado metaboliza la warfarina y la elimina de la sangre.

Steven Dentali, vicepresidente de asuntos técnicos y científicos de la American Herbal Products Association, que representa al gremio, estuvo de acuerdo con la recomendación de Yuan.

"Me parece que el mensaje es claro, que si va a incluir complementos en su dieta y está tomando medicamentos de prescripción, debería hablar con su médico", dijo.

Dentali señaló que incluso las comidas más comunes han demostrado efectuar cambios significativos en la actividad de los medicamentos. Las verduras de hoja contienen altas dosis de vitamina K que pueden afectar las enzimas del hígado, dijo, mientras que el jugo de toronja en realidad aumenta la absorción y la actividad de varios medicamentos.

"La idea de que las hierbas u otros artículos en la dieta afectan la metabolización de los medicamentos no es nueva", agregó Dentali. "Ciertamente lo hemos visto con la hierba de San Juan, la cual, de manera similar, también puede hacer que los medicamentos sean menos efectivos".

De hecho, un artículo que revisa 20 estudios distintos, publicado en la edición del 2 de julio de The Lancet, encontró que la hierba de San Juan reducía las concentraciones en la sangre de varios medicamentos convencionales. En una declaración preparada, los autores canadienses de ese estudio dicen que "es necesario hacer más investigaciones de calidad para ofrecer información confiable para guiar la práctica clínica".

Los consumidores de productos herbales también podrían beneficiarse de mejores directrices, según Yuan. Señaló que la "dosis recomendada" que se incluye en la etiqueta de los remedios medicinales generalmente proviene del fabricante, no de una fuente científica independiente, como la FDA.

"En el gremio de los remedios herbales, la dosificación es motivo de mucha confusión", sostuvo. "Muchos consumidores suponen que como los remedios herbales son naturales, son seguros. Así que van a Walgreens o GNC y compran esos complementos dietéticos. Como suponen que son seguros, toman dosis altas, con la idea de que si un poquito de esto es bueno, más es mejor".

Desafortunadamente, no siempre es así. "Las hierbas son agentes farmacológicos", aclaró Yuan. "Contienen muchos ingredientes activos".

Más Información

Para saber más sobre los complementos dietéticos como el ginseng, diríjase a la U.S. Food and Drug Administration.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com