El masaje alivia el dolor y la ansiedad después de una cirugía

Ahora se ha convertido en una práctica estándar postquirúrgica en algunos hospitales de EE.UU.

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un masaje en la espalda de 20 minutos por la tarde puede ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad que a menudo acompaña a una cirugía importante, muestra una investigación reciente.

"En los pacientes que recibieron el masaje, la respuesta aguda era equivalente a una [dosis] de morfina, algo bastante notable", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Daniel B. Hinshaw, profesor de cirugía y miembro del equipo de cuidados paliativos del Sistema de atención de salud Ann Harbor de Asuntos de Veteranos de Michigan.

De acuerdo con Hinshaw, la idea del estudio se originó años atrás, cuando él mismo pidió a las enfermeras que dieran masajes a pacientes mayores para complementar el alivio del dolor proporcionado por los medicamentos. "Con los años, me he preocupado por el tipo de dolor y sufrimiento causado por las cirugías", dijo. "¿Cómo podíamos mejorar el alivio del dolor y reducir el sufrimiento?".

En el ensayo del masaje participaron 605 veteranos que se sometieron a cirugía abdominal o torácica y fueron asignados de manera aleatoria a uno de tres grupos. Un grupo de 203 veteranos recibió un cuidado estándar, mientras que otros 200 recibieron un masaje diario de 20 minutos en la espalda. Un tercer grupo de 202 participantes recibió 20 minutos de atención individual pero no masajes. Se les pidió que cuantificaran las sensaciones de dolor y ansiedad en una escala de uno a diez.

"Es normal que un paciente tenga un máximo de dolor el primer día, que aminora más adelante", anotó Hinshaw.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, "la tasa de reducción del dolor fue alrededor de un día más rápida para los pacientes del grupo del masaje", destacó. Los pacientes también experimentaron reducciones a corto plazo en el nivel de ansiedad tras el masaje, halló el equipo.

En el informe que aparece en la edición de diciembre de la revista Archives of Surgery, el equipo de Hinshaw no encontró diferencias en cuanto a la ansiedad de los pacientes a largo plazo, la duración de la estancia en el hospital o la cantidad de medicamentos usada para aliviar el dolor entre los tres grupos.

El masaje formará ahora parte de la rutina postquirúrgica del Centro de Ann Arbor y de otros centros de Asuntos de Veteranos de la región, apuntó Hinshaw. El grupo está explorando su uso para reducir la incidencia y duración del delirio experimentado tras la cirugía. El delirio, que es difícil de tratar, puede con frecuencia prolongar el tiempo de permanencia en el hospital después de la cirugía, dijo.

Un programa similar de masaje postquirúrgico ha sido puesto en marcha en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en los últimos años, declaró Susanne Cutshall, especialista en enfermería clínica de la Mayo.

"Nuestro programa está dirigido a los pacientes que se someten a cirugía cardiaca", señaló Cutshall. "Contamos con un terapeuta a tiempo completo. Si existe una insinuación de dolor de espalda, hombres o cuello, el terapeuta viene y visita a los pacientes. Los pacientes reciben un folleto con toda la información al respecto antes de ingresar a la clínica, para que luego puedan solicitarlo".

El programa de masaje de la Mayo "empezó hace aproximadamente cinco años cuando estábamos evaluando medicamentos para el dolor", dijo Cutshall. "Nos detuvimos a escuchar lo que los pacientes decían respecto a su dolor de espalda, cuello y hombros. El origen parece ser muscular".

Una sesión de masajes de la Mayo puede durar entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la necesidad del paciente, destacó Cutshall.

"En la mayoría de los casos, ayuda", afirmó. "Puede mejorar un poco el dolor, los pacientes duermen mejor y se sienten menos ansiosos".

Más información

Más información sobre el tratamiento del dolor postquirúrgico en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com