El masaje podría mejorar el flujo sanguíneo al mismo tiempo que alivia el dolor muscular, según un estudio

Observan beneficios entre las personas inactivas y las que hacían ejercicio

LUNES, 21 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El masaje terapéutico puede ayudar a aliviar los músculos adoloridos y a mejorar el flujo sanguíneo entre las personas que son activas y también entre las que no hacen ejercicio, halla un nuevo estudio de tamaño reducido.

Esos efectos pueden durar más de 72 horas, hallaron los investigadores. Las personas con una mala circulación o una capacidad de movimiento limitada están entre las que más podrían beneficiarse del masaje, anotaron.

"Nuestro estudio valida el valor del masaje para el ejercicio y las lesiones, que ya ha sido reconocido con anterioridad, pero en base a datos mínimos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois Nina Cherie Franklin, primera autora del estudio y miembro doctoral en fisioterapia de la universidad, en Chicago. "También sugiere el valor del masaje fuera del contexto del ejercicio".

En el estudio, los investigadores pidieron a 36 adultos jóvenes sanos pero inactivos que usaran una máquina de fortalecimiento de piernas hasta que las piernas les dolieran. La mitad de los participantes recibieron un masaje sueco en piernas después del ejercicio. Todos los participantes calificaron su dolor muscular en una escala de 1 a 10. Un tercer grupo de comparación no hizo ejercicio, pero recibió un masaje.

Aunque ambos grupos de ejercicio experimentaron dolor tras el ejercicio, las personas que recibieron masajes dijeron que no tenían dolor 90 minutos después. En contraste, los del grupo que no recibieron el masaje dijeron que tenían dolor 24 horas tras el ejercicio.

Debido a que se ha mostrado que una lesión provocada al hacer ejercicio reduce el flujo sanguíneo, comentaron los investigadores, también midieron la "dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial" en los brazos de los participantes. Esa medida estándar de la salud vascular general se tomó 90 minutos además de uno, dos y tres días después del ejercicio.

Las personas que recibieron el masaje tras el ejercicio tuvieron un mejor flujo sanguíneo en todos los intervalos de la prueba, y los beneficios del masaje no se disiparon tras las 72 horas, hallaron los investigadores. Las personas que no recibieron un masaje tras el ejercicio tenían un flujo sanguíneo reducido tras 90 minutos, y volvieron a niveles normales a las 72 horas.

"Creemos que el masaje realmente cambia la fisiología de forma positiva", dijo Franklin. "No se trata solo de las velocidades del flujo sanguíneo, sino de la respuesta vascular real en sí".

Y el masaje no solo ayuda a los que hacen ejercicio, también hallaron los investigadores.

"La gran sorpresa fue el grupo de control que solo recibió el masaje, que mostró niveles virtualmente idénticos de mejora en la circulación que el grupo de ejercicio y masaje", apuntó en el comunicado de prensa el investigador principal del estudio, Shane Phillips, profesor asociado de fisioterapia de la UIC. "La respuesta circulatoria se sostuvo varios días, lo que sugiere que el masaje podría ser protector".

El estudio halló que el flujo sanguíneo de los participantes se cambió mucho más allá de los músculos adoloridos. Los investigadores concluyeron que los beneficios del masaje son sistémicos, y no están confinados a un área específica del cuerpo.

Aunque el estudio halló una asociación entre el masaje y una mejor circulación, no estableció causalidad.

El estudio fue publicado recientemente en línea como adelanto a su publicación en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.

Más información

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. tiene más información sobre el masaje terapéutico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com