El té alivia el daño en la piel relacionado con el tratamiento contra el cáncer

Investigadores informan que los extractos aceleran la cicatrización de las lesiones relacionadas con la radiación

JUEVES 30 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los extractos de té pueden ayudar a reducir el daño en la piel causado por la radioterapia contra el cáncer, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses y alemanes.

Examinaron los efectos de los extractos de té verde y té negro y hallaron que reducían la duración de los daños cutáneos causados por radiación entre 5 y 10 días. Los extractos de té actúan a nivel celular e inhiben las vías de inflamación para reducirla, según el equipo de la Universidad de California en Los Ángeles de la Universidad de Friburgo.

Así como examinaron los extractos en los pacientes, los investigadores examinaron los efectos de los extractos de té verde y té negro en los glóbulos blancos de seres humanos y ratones en cultivos celulares de laboratorio.

Hallaron que los extractos reducían la emisión de citoquinas proinflamatorias, como IL-1beta, IL-6, IL-8, TNF-alfa y PGE2, en glóbulos blancos humanos. El extracto de té verde pareció tener mayores propiedades antiinflamatorias que el de té negro.

Tanto los extractos de té verde como los de té negro inhibieron una vía inflamatoria importante en los glóbulos blancos de los ratones.

Los investigadores aseguraron que la gran cantidad de polifenoles del té probablemente sea responsable por su actividad antiinflamatoria, aunque agregó que otras vías probablemente tengan que ver con su efectividad clínica.

El estudio aparece en el boletín BMC Medicine.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre los efectos de la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com