See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El té reduce el riesgo de cáncer de ovario

Las mujeres que toman té pueden reducir su riesgo en casi un 50 por ciento

LUNES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según informan investigadores suecos, las mujeres que toman al menos dos tazas de té al día pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en casi un 50 por ciento.

Existe cierta evidencia experimental de que tanto el té verde como el negro podrían reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero éste es uno de los pocos estudios que ha analizado la habilidad del té para reducir el riesgo del cáncer de ovario, anotaron los investigadores.

El informe aparece en la edición del 12 al 26 de diciembre de Archives of Internal Medicine.

En su estudio, Susanna C. Larsson y Alicja Wolk, del Instituto Nacional de Medicina Ambiental en el Instituto Karolinska de Estocolmo, analizaron 61,057 mujeres entre 40 y 76 años.

Todas las mujeres participaron en un estudio con base poblacional designado como Cohorte de Mamografía Sueco. Al inicio del estudio, el 68 por ciento de las participantes señaló que tomaba té (principalmente té negro) al menos una vez al mes. Durante el seguimiento de 15 años, 301 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario.

"Hallamos un menor riesgo de cáncer de ovario asociado con un mayor consumo de té", apuntó Larsson.

Larsson y Wolk hallaron que las mujeres que tomaban al menos dos tazas de té al día reducían su riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 46 por ciento.

"Cada taza de té adicional por día estuvo asociada con un 18 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario", reportaron las autoras.

Además, las mujeres que tomaban una taza al día redujeron su riesgo en un 24 por ciento, y aquéllas que tomaron menos de una taza al día disminuyeron su riesgo en un 18 por ciento en comparación con las no bebedoras de té.

"El consejo para las mujeres es incrementar el consumo de té", señaló Larsson. "El té no tiene efectos perjudiciales".

Un experto considera este estudio como una razón para analizar los compuestos contenidos en el té que podrían proteger a las mujeres contra el cáncer de ovario.

"Este manuscrito sigue aumentando nuestro optimismo con respecto a que las intervenciones en el estilo de vida pueden resultar exitosas en la prevención del cáncer", declaró el Dr. Robert Morgan Jr., jefe de la sección de oncología ginecológica médica en el Centro de Cáncer City of Hope de Duarte, California.

"Estas intervenciones son particularmente importantes en el cáncer de ovario porque aunque el cáncer de ovario que se diagnostica en fase inicial de la enfermedad es ampliamente curable, las intervenciones exploratorias han resultado tan sólo mínimamente efectivas debido a la no especificidad de los síntomas del cáncer de ovario en etapa inicial así como a la ubicación de los ovarios muy en el interior de la pelvis, lo que dificulta el examen directo", apuntó Morgan.

Por esta razón, las estrategias de prevención son muy importantes, agregó Morgan.

"Muchos datos han sido publicados recientemente que sugieren que los cambios en el estilo de vida, incluido el ejercicio y las estatinas, podrían conducir a reducir las incidencia de nuevos diagnósticos del cáncer o a las recurrencias del cáncer. Este manuscrito sugiere que existen otros productos naturales que son capaces de producir el mismo fenómeno", destacó.

Aún se desconocen las razones que explican el efecto protector del té, pero Morgan cree que este estudio podría hacer que los investigadores retornen al laboratorio para desvelar los mecanismos responsables de esta función.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Susanna C. Larsson, M.Sc., National Institute of Environmental Medicine, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden; Robert Morgan Jr., M.D., section head, medical gynecologic oncology, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; Dec. 12/26, 2005, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.