See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso de complementos herbales podría aumentar el riesgo de abuso de drogas en los adolescentes

Un estudio encontró una fuerte asociación, aunque la relación exacta no está clara

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los adolescentes que han usado complementos herbales en el pasado son más propensos a también haber usado tabaco, alcohol y drogas ilegales, demuestra un nuevo estudio.

Estudiantes de secundaria de la parte norte de Nueva York que afirmaron haber probado complementos herbales fueron el doble de propensos a haber reportado usar tabaco, más de tres veces más propensos a haber bebido alcohol, y entre 4 y 14 veces más propensos a haber tomado drogas ilegales (como cocaína y esteroides) que los adolescentes que nunca habían usado complementos herbales.

Los investigadores anotaron sólidamente que el estudio es preliminar y no puede responder preguntas de causa y efecto.

"Aunque encontramos que los adolescentes de esta muestra que dijeron que habían probado productos herbales eran más propensos a haber probado drogas, no estamos diciendo que lo uno cause lo otro. Es una asociación", afirmó la investigadora, la Dra. Susan Yussman, profesora asistente de pediatría de la división de medicina adolescente de la Universidad de Rochester en esa ciudad del estado de Nueva York.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 23 de marzo del boletín Journal of Adolescent Health.

El grupo de Yussman examinó una encuesta de 1999 de más de 2,000 estudiantes de secundaria del Condado Monroe, Nueva York. La encuesta preguntaba, "durante tu vida, ¿cuántas veces has tomado productos herbales o naturales, para hacerte sentir mejor, o para ayudarte a tener mejor rendimiento en los deportes o la escuela?". Por tanto, los remedios herbales podrían incluir cualquier cosa desde complementos dietéticos como vitaminas o la hierba de San Juan, a aumentadores naturales del rendimiento como la creatina.

Poco más del 25 por ciento de los estudiantes informó usar estos productos herbales. El uso aumentó con la edad, y varió según la etnia, pero no el sexo. El estudio también encontró una fuerte asociación entre el uso de productos herbales y toda sustancia examinada. Por ejemplo, los adolescentes que habían usado productos herbales fueron 4.4 veces más propensos a haber usado LSD, PCP, éxtasis y hongos "mágicos", casi seis veces más propensos a haber probado la cocaína, casi siete veces más propensos a haber usado metanfetaminas, casi nueve veces más propensos a haber usado heroína y 14.5 veces más propensos a haber usado esteroides, en comparación con los adolescentes que nunca habían usado productos herbales.

Los usuarios más asiduos de los productos herbales también eran más propensos a haber usado drogas ilegales, anotaron los investigadores.

"Puede ser que los adolescentes que usan ciertos productos estén más abiertos a usar otros productos, ya sean legales o ilegales", especuló Yussman. "Además, la manera en que se planteó la pregunta en la encuesta podría haber afectado la interpretación de los adolescentes y por qué la asociación más fuerte se encontró entre el uso de productos herbales y esteroides".

Otras limitaciones del estudio, señaló Yussman, es que sus resultados podrían no ser generalizables, que excluyó a estudiantes que no asisten regularmente a la escuela, y que no incluyó datos sobre los productos herbales específicos que usaban los adolescentes o por qué los usaban.

El Dr. Adam Bisaga, psiquiatra investigador del Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York, en esa ciudad, añadió que esto hace que sea imposible saber si el uso de los productos herbales lleva al uso de las drogas o viceversa, o si algo más, como la curiosidad, fue responsable de la asociación.

A pesar de todas las limitaciones, el Dr. Thomas Kosten, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, afirmó que el estudio sugiere que los expertos necesitan evaluar más cuidadosamente el uso de productos herbales como una vía potencial al uso de otras drogas, al igual que investigaciones pasadas han evaluado el tabaco, el alcohol y la marihuana como posibles vías para otras drogas.

La otra pregunta es qué podría haber en estos complementos herbales, incluso drogas que podrían tener un potencial tóxico o adictivo, apuntó Kosten. Ese asunto está mayormente sin responder y ciertamente merece atención, añadió.

Hasta que se contesten esas preguntas, Yussman recomienda que los proveedores de atención sanitaria ofrezcan información sobre el uso apropiado de todos los medicamentos, ya sean de venta con receta, de venta libre o productos herbales. Los proveedores de atención sanitaria y los padres también deberían preguntar si los adolescentes están usando productos herbales y, si es así, averiguar más.

Bisaga agregó que plantear la cuestión de los productos herbales primero podría facilitar preguntar sobre otros productos que hayan considerado usar.

"Cuando se les ve para una evaluación de salud, los adolescentes probablemente revelen más fácilmente el uso de productos herbales, que estigmatizan menos que el uso de sustancias psicoactivas", explicó. "Pero, de acuerdo con este estudio, no llegaría a sugerir que los chicos que usan productos herbales deban estar bajo sospecha de uso de drogas. Es mucho mas probable que los cambios conductuales sugieran abuso de drogas".

Más información

Para más información sobre la seguridad y efectividad de los productos herbales, visite el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Susan Yussman, M.D., M.P.H., assistant professor, pediatrics, division of adolescent medicine, University of Rochester, Rochester, N.Y,; Adam Bisaga, M.D., research psychiatrist, New York State Psychiatric Institute, New York City; Thomas Kosten, M.D., professor, psychiatry, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn; March 23, 2006, Journal of Adolescent Health
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.