El yoga es muy popular en la costa oeste, y los quiroprácticos en el oeste medio

Un estudio estadounidense muestra las tendencias geográficas en el uso de la medicina complementaria y alternativa

MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los residentes de la costa oeste son seguidores fieles del yoga y la meditación. Los del medio oeste acuden a los quiroprácticos u osteópatas para aliviar sus dolores.

Y casi 1 de cada 5 estadounidenses usan complementos herbales como el ginseng, la equinácea, el ginkgo biloba y la hierba de San Juan.

Se trata solo de algunos de los hallazgos del nuevo informe del gobierno federal sobre las tendencias en la medicina complementaria y alternativa en los Estados Unidos.

El informe, extraído de los datos de una encuesta de salud nacional recogidos en 2012, muestra unas tendencias regionales claras en cuanto al modo en que los estadounidenses deciden usar la medicina alternativa, afirmó la coautora del informe, Tainya Clarke.

"Es importante que sigamos monitorizando el uso de estos enfoques de salud complementarios en la población estadounidense, y estos son los datos a nivel nacional más recientes que tenemos", indicó Clarke, miembro de servicio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, NCHS), parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Al enfatizar las diferencias regionales, podemos estimular que se realicen más investigaciones y ayudar a las personas a tomar decisiones disponiendo de información", dijo.

Después de examinar los datos de casi 35,000 personas en todo el país, los investigadores descubrieron que:

  • El yoga con la respiración profunda o la meditación es aproximadamente un 40 por ciento más habitual en los estados del Pacífico y de las Montañas que en el resto del país.
  • El uso de la manipulación quiropráctica o osteopática es casi el doble en la "región del noroeste central" (desde las Dakotas y Minnesota hasta Kansas y Missouri) que en el resto de los Estados Unidos.
  • Las personas de los estados del Pacífico, las Montañas y del noreste central son más propensas al masaje terapéutico que las del resto del país.

En general, las personas que viven en los estados del sur y de la región del Atlántico medio usan menos la medicina complementaria o alternativa, hallaron los investigadores.

Pero hubo una excepción notable: en todas las partes del país parece haber muchas personas que usan complementos dietéticos herbales.

El uso de tales complementos varía desde un máximo del 28.7 por ciento en los residentes de los estados de las Montañas hasta un mínimo del 13.1 por ciento en los estados del Atlántico.

Los complementos herbales constituyen la tendencia más popular de complementos para la salud en los Estados Unidos, según el informe, publicado el 16 de abril de NCHS Data Brief. Aproximadamente el 18 por ciento de los estadounidenses usan complementos herbales, más del doble que las siguientes prácticas médicas complementarias más populares: la manipulación quiropráctica y osteopática (el 8.5 por ciento) y el yoga (el 8.4 por ciento).

Los hallazgos son importantes y ayudarán a los practicantes de la medicina alternativa a centrarse más en su labor, dijo la Dra. Molly Roberts, presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Holística (American Holistic Medical Association, AHMA).

"Es bueno ver que los CDC se interesen por saber dónde buscan atención los estadounidenses en el mercado de hoy en día", dijo Roberts. "En la AHMA, creemos que escuchar a nuestros pacientes es la mejor manera de ayudarles a encontrar la sanación que necesitan. Damos la bienvenida a este estudio y estamos trabajando para crear un mejor diálogo sobre cómo podemos ayudar a transformar la atención de salud".

Aunque el nuevo estudio no examinó las razones de la existencia de dichas diferencias regionales, Clarke afirmó que probablemente sea el resultado de varios factores como la educación, la cultura y la disponibilidad de los servicios de salud complementarios.

Por ejemplo, las personas de los estados del Pacífico y las Montañas son más propensas a usar el yoga y el masaje terapéutico, que se centran en el bienestar y en la prevención de la enfermedad, señaló.

"En California y esas regiones se practica mucho el yoga, y se ven menos evidencias de tratamientos de enfermedades como la atención quiropráctica", dijo Clarke. Por otra parte, las personas del oeste medio que participan menos en las prácticas de bienestar podrían lesionarse con mayor facilidad y necesitar una manipulación quiropráctica, añadió.

La escasez del uso de la medicina complementaria y alternativa en el sur podría deberse al hecho de que tales servicios no se ofrecen con tanta frecuencia allí, añadió Clarke.

"En las áreas más rurales no hay tantos centros de yoga", comentó. "No habrá muchas personas que usen algunos de estos enfoques de salud complementarios".

Más información

Para más información sobre la medicina complementaria, visite el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com