El yoga puede brindar calma al tratamiento del cáncer de mama

Un estudio halla que las mujeres reportan menos estrés y más tranquilidad después de las sesiones

JUEVES, 16 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El yoga puede mejorar la salud emocional de las pacientes de cáncer de mama, según plantea un estudio de EE. UU.

"Debido a los altos niveles de estrés y angustia que muchas mujeres con cáncer de mama experimentan, la oportunidad de experimentar menos estrés y más tranquilidad en medio del cáncer de mama es un beneficio significativo", dijo en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora principal Suzanne Danhauer, de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest.

En el estudio participaron 44 mujeres con cáncer de mama. Cerca de un tercio de ellas se sometía al tratamiento del cáncer durante el estudio, y las demás habían completado su tratamiento. La mitad se inscribió a un programa de yoga, y la otra mitad a una lista de espera del programa.

Las mujeres del grupo de yoga tomaban clases de yoga restaurativo, una forma más pasiva y suave de yoga que utiliza apoyos como cojines y mantas, con una duración de 75 minutos. Al comienzo y al final del estudio, ambos grupos de mujeres completaron cuestionarios para evaluar su calidad de vida.

Tras 10 semanas de clase, las participantes de yoga mostraron mejoras considerables en áreas de salud mental como depresión, emociones positivas y espiritualidad (una sensación de tranquilidad y paz), que las mujeres que estaban en lista de espera para comenzar el programa de yoga. El grupo de yoga informó, en promedio, una reducción de 50 por ciento en los síntomas de depresión y un incremento de 12 por ciento en los sentimientos de paz y armonía. Las participantes de yoga también reportaron menos fatiga que las otras, halló el estudio.

Los resultados, que según apunta Danhauer "son muy prometedores, puesto que nos permitirán realizar un estudio de mayor escala", se publicaron en la edición especial dedicada a la actividad física del 24 de febrero de Psycho-Oncology.

"La evidencia de revisiones sistemáticas de ensayos aleatorios de que las terapias mente-cuerpo mejoran el estado de ánimo, la calidad de vida y los síntomas relacionados con el tratamiento en pacientes de cáncer es bastante fuerte", aseguró Danhauer. "El yoga es una terapia mente-cuerpo que está ampliamente disponible a costos relativamente razonables".

Más información

La American Cancer Society ofrece consejos sobre cómo lidiar con el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com