Encuentran metales pesados en hierbas hindúes

Una encuesta encuentra que el 20 por ciento de los productos ayurvédicos podrían contenerlos

MARTES 14 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Uno de cada cinco productos herbales relacionados con una antiquísima forma de medicina alternativa india podría contener niveles potencialmente tóxicos de metales pesados como el plomo, el mercurio y el arsénico, según encuentra una nueva encuesta.

Aunque los peligros sanitarios presentados por estos productos varían dependiendo de la cantidad de metal y de las características de la persona que lo consume, éstos son reales, afirman los autores del estudio, el cual aparece en la edición del 15 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

"Los usuarios de ciertos medicamentos ayurvédicos que son fabricados en la India y en Pakistán podrían estar en riesgo de toxicidad por metales pesados", afirmó el autor del estudio, el Dr. Robert B. Saper, director de medicina integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Saper realizó el estudio mientras estaba en la Facultad de Medicina de Harvard.

La Ayurveda, que se originó en la India hace unos 2,000 años, combina la dieta y el espíritu para curar enfermedades e incluye el uso de remedios herbales. Cerca del 80 por ciento de la población de la India utiliza productos ayurvédicos. Se está volviendo cada vez más popular en los Estados Unidos. Un análisis estima que 750,000 adultos habían consultado a un practicante de Ayurveda.

Los productos ayurvédicos están entre los complementos dietéticos que han sido criticados recientemente. Los productos están regulados por el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA, Proyecto de ley de complementos sanitarios dietéticos y educación), el cual es considerado como débil por muchas personas.

El ímpetu del estudio actual provino de un paciente que fue ingresado hace no mucho tiempo a un hospital de Boston, porque sufría de convulsiones de difícil cura. Las pruebas mostraron que su nivel de plomo en la sangre era de 89 (el nivel normal para los adultos es de menos de 2). Entrevistas con la familia revelaron que el hombre, un profesional nacido en la India mayor de 50 años, había estado tomando Guggulu, un medicamento ayurvédico para la artritis, durante los últimos seis años. Entonces se analizó el producto y se encontró que contenía niveles muy altos de plomo, mercurio y arsénico.

Saper entonces hizo una revisión de la literatura médica y encontró más de 50 recuentos publicados desde 1978 de envenenamiento por metales en bebés, niños y adultos relacionados con medicina Ayurvédica. Los casos ocurrieron en varios países e incluían la muerte de un bebé, parálisis congénita, sordera y retraso mental.

Esto llevó a Saper a conducir su propio estudio. Junto con sus colegas, identificó todas las tiendas en un radio de 20 millas del Ayuntamiento de Boston que vendía productos medicinales herbales Ayurvédicos fabricados en Asia del Sur. Entre abril y octubre de 2003, visitaron cada una de estas tiendas y compraron todo lo que se ingiriera oralmente. En total, se compraron 70 productos diferentes, los cuales fueron evaluados en el laboratorio de la New England Environmental Protection Agency.

En total, 14 de los 70 productos contenían plomo, mercurio o arsénico, o más de uno de éstos. Trece productos contenían plomo, seis contenían mercurio y seis contenían arsénico. "Además, la mitad de los productos que contenían metales pesados tenían etiquetas que recomendaban su uso en niños y bebés", añadió Saper.

Veinticuatro de las 30 tiendas visitadas vendían por lo menos un producto Ayurvédico que contenía un metal pesado.

No está claro si estos resultados pueden generalizarse a todos los productos Ayurvédicos en venta en los Estados Unidos. "Es muy posible que la mayoría de estos productos provengan de tiendas de abarrotes de indios étnicos y no se encuentren en distribución masiva", apuntó Mark Blumenthal, fundador y director ejecutivo del American Botanical Council.

Tampoco está claro por qué los metales pesados han sido encontrados en estos productos, aunque dos posibilidades incluyen la contaminación accidental durante el proceso de fabricación o la inclusión intencional.

Los autores del estudio solicitaron pruebas obligatorias para todos los productos de esta naturaleza. "El estudio apunta a la necesidad de que el Congreso promulgue regulaciones que hagan que las pruebas para metales pesados sean obligatorias para todos los complementos dietarios, incluyendo los productos Ayurvédicos", aclaró Saper.

Blumenthal anotó que el DSHEA ya tiene provisiones sobre buenas prácticas de fabricación (GMPs, por sus siglas en inglés) para los productos alimenticios. Se espera que la U.S. Food and Drug Administration publique las reglas finales próximamente.

"El problema de la contaminación es resultado de malas prácticas de fabricación, la mayoría de las cuales pueden ser manejadas cuando las nuevas GMPs de la FDA sean finalmente publicadas y reforzadas", señaló Blumenthal. "Dependiendo de si la firma es pequeña, mediana o grande, se llevará uno, dos o tres años para que sean efectivos".

Más información

El National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información sobre la medicina Ayurvédica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com