Estudio rechaza la utilidad de la equinácea

Investigadores señalan que el tratamiento herbal resulta inefectivo en la prevención o tratamiento de los resfriados

MIÉRCOLES 27 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque el remedio herbal equinácea ayuda a reducir aparentemente la incidencia y gravedad del resfriado común, un nuevo estudio dice lo contrario.

En un estudio que abarcó cerca de 400 voluntarios sanos, los investigadores hallaron que la equinácea ni prevenía los resfriados ni aliviaba los síntomas en personas que ya habían sido contagiadas con esta dolencia.

"No encontramos efectos de la equinácea usada como profilaxis o tratamiento sobre las tasas de infección o síntomas", dijo el Dr. Ronald Turner, autor principal del estudio y profesor de pediatría de la Universidad de Virginia.

"En este punto, cualquier reclamo de beneficio para la equinácea debe ser mirado con escepticismo, y la carga de la prueba debería recaer ahora en aquéllos que consideran que sí es efectiva", agregó.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 28 de julio del New England Journal of Medicine.

La equinácea es un remedio herbal que se obtiene de las raíces de la planta Echinacea angustifolia. Fue utilizada por los indios nativos americanos para tratar infecciones y heridas, de acuerdo con la información de antecedentes en el artículo. Pero no fue hasta los años 1800 cuando la equinácea se hizo popular como remedio para el resfriado.

Mientras que los estudios previos sobre los beneficios de la equinácea eran pequeños e inconclusos, una investigación más reciente ha demostrado claramente que esta hierba no es efectiva contra el resfriado común, según el Dr. Wallace Sampson, profesor clínico emérito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, que escribió una reseña que acompaña el estudio en la misma edición de la publicación.

Este estudio, afirmó Turner, debería finalizar al debate en torno a la equinácea. "Al menos lo hizo en mi mente", señaló. Sin embargo, también afirmó que es probable que aún habrá personas que sigan creyendo que la equinácea funciona contra el resfriado común.

Para el estudio controlado con placebo y doble ciego, los investigadores hicieron tres preparaciones de equinácea diferentes a partir de un único lote de raíz de equinácea.

Un grupo de 399 voluntarios fueron divididos en siete grupos para evaluar cada preparación y compararla con un placebo tanto para la prevención como para el tratamiento de resfriados. A tres grupos les fue administrada una de las tres preparaciones tres veces al día durante siete días antes de ser expuestos al virus (el rinovirus) que causa el resfriado común, y luego por cinco días tras la exposición. A tres grupos no les fue administrada la preparación de equinácea antes de la exposición, pero se les dio el remedio herbal durante cinco días después de su exposición al rinovirus. El grupo final recibió un placebo tanto antes como después de la exposición al rinovirus.

La dosis de equinácea contenía el equivalente a casi 300 miligramos de raíz de equinácea, de acuerdo con el estudio.

Posteriormente, los investigadores evaluaron las secreciones nasales para buscar signos de infección e inflamación. No hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las tasas de infección o gravedad de la enfermedad.

"Este estudio se añade a la cantidad de literatura que muestra que la equinácea no es efectiva", destacó Sampson.

Aunque Sampson dijo que consideraba que este estudio estaba bien hecho, agregó que la mayor pregunta es saber por qué la comunidad científica sigue realizando ensayos a gran escala sobre remedios que son altamente cuestionables.

"Se antepone la carreta al caballo cuando se llevan a cabo ensayos clínicos para probar la no eficacia", explicó. "Lo que ha sucedido en los últimos 30 años es que los defensores de la medicina alternativa han tergiversado las cosas de tal manera que han depositado la carga de la prueba en la comunidad científica y los contribuyentes".

Normalmente, antes de la realización de ensayos clínicos, una medicación debe primero demostrar que es segura y efectiva en estudios pequeños. Sampson dijo que algunas personas defienden que los investigadores deben probar estos productos porque muchas personas los usan. Aunque, apuntó, incluso cuando los productos son desacreditados, las personas los siguen usando. Refirió que la investigación y la limitada financiación pública deberían concentrarse en productos que tengan una "posibilidad razonable de eficacia".

Cuando se trata de remedios herbales, el mensaje principal es "que son medicamentos y toxinas y que la mayoría de especies de plantas que podemos encontrar ahí afuera son más propensas a hacer daño a una persona que a ayudarla", destacó Sampson.

Más información

Para saber más sobre el resfriado común y las formas de tratarlo o prevenirlo, visite el National Institute of Allergy and Infectious Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com