Estudio sugiere riesgo de cáncer en suplementos

Pero crítico ataca hallazgos de picolinato de cromo

Miércoles, 26 de diciembre (HealthDayNews) -- Picolinato de cromo, el suplemento nutricional utilizado por fanáticos del ejercicio y por fisiculturistas, se está tornando popular entre los diabéticos quienes creen que mantendrá el azúcar de la sangre bajo el mejor control. Pero un científico de Arizona ha descubierto que fuertes dosis del suplemento causan mutaciones en las células de los hámsteres.

No está claro si los hallazgos se traducirán en perjudicial para las personas, pero elevaron la posibilidad de que el controversial suplemento pueda causar cáncer. Sin embargo, un doctor quien representa la industria del suplemento dijo que el estudio es "ciencia muy mala" ya que no utilizó animales vivos y descansó de irracionalmente altas cantidades de picolinato de cromo.

"Nadie va a tomar esas clases de dosis", dijo el Dr. Mark Houston, un profesor de Vanderbilt University y editor en jefe de la "Journal of the Nutraceutical Association". "Este estudio es interesante sólo si somos probetas, no seres humanos, y nos hubiesen suministrado dosis tóxicas de cromo".

El picolinato de cromo se puede encontrar en casi cualquier tienda naturista o en los anaqueles de vitaminas en las farmacias. Se tornó popular por primera vez en los 1980 como un suplemento dietético que supuestamente ayudaba al cuerpo a desarrollar los músculos. Todavía se vende con ese propósito, aunque algunos proponentes y críticos ahora advierten que su valor como impulsador de la condición física no ha sido probado.

En años recientes, los diabéticos han comenzado a tomar picolinato de cromo porque puede ayudar al cuerpo a realizar una mejor labor en metabolizar el azúcar de la sangre conocido como glucosa. Las personas quienes tienen diabetes tipo II, el más común, pierden la capacidad de regular su azúcar sanguíneo adecuadamente y enfrentan problemas cuando los niveles de glucosa suben demasiado altos.

Algunos de los expertos en suplementos creen que el picolinato de cromo también pude ayudar a tratar la obesidad.

En 1995, los investigadores en Dartmouth College descubrieron que el picolinato de cromo puede causar daño en los cromosomas de los hámsteres, sugiriendo que el suplemento podría ocasionar cáncer en humanos. Diana Stearns, una de los investigadores, prosiguió con un trabajo como profesora auxiliar de bioquímica en Northern Arizona University y continuó estudiando la interacción entre el suplemento y las células del hámster.

En su nuevo estudio, Stearns cultivó células de hámsteres en el laboratorio y las examinó luego de haberlas expuesto al picolinato de cromo. Sus hallazgos aparecerán en la edición del 15 de enero de la revista "Mutation Research".

Stearns encontró mutaciones potencialmente peligrosas en las células, sugiriendo que futuras generaciones de las células se verían afectadas.

Aunque las cantidades de picolinato de cromo en las células de los hámsteres no son comparables con las que los humanos consumirían típicamente, son una guía general para probar si las sustancias son peligrosas, indicó Stearns.

Las pruebas no permiten a los investigadores decir definitivamente que el picolinato de cromo ocasiona cáncer, planteó. En su lugar, nos permite decir que es posible.

El picolinato de cromo es un metal, y otros metales, incluyendo el arsénico, el cadmio y el níquel, son definitivamente peligrosos para los humanos, argumentó Stearns.

Sin embargo, los cuerpos humanos necesitan ciertas cantidades de cromo y otros metales como el hierro, el manganeso, el zinc y el cobre.

Stearns aseveró que los científicos necesitan estudiar la toxicidad de grandes cantidades de una sustancia para determinar si necesitan evaluar cantidades pequeñas.

Pero Houston, el editor de la revista y profesor universitario, expresó que el estudio es poco realista y no predice qué pasaría en el caso de un animal vivo.

El picolinato de cromo no tiene efectos secundarios si se utiliza en dosis adecuadas para el tratamiento de diabetes o de obesidad, comentó Houston, quien también es un portavoz para la Asociación Nutracéutica Americana. "Nutracéutica" ser refiere a productos, como la vitamina, que alegan mejorar la salud y el bienestar.

Stearns dijo que no tiene la intención de aconsejar a las personas si deben tomar o no picolinato de cromo, aunque ella no lo haría. "Sólo quiero que estén al tanto de la ciencia y de qué están introduciendo a sus cuerpos", manifestó.

Qué hacer

Este artículo en Berkeley Wellness Letter advierte contra tomar picolinato de cromo sin recomendación médica. Para información acerca de suplementos desde el punto de vista de la industria, visita Asociación Nutracéutica Americana.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com