Fe que cura

Estudios sugieren que las plegarias pueden ayudar a la recuperación de pacientes cardiacos

Miércoles, 31 de octubre (HealthDayNews) -- El poder de la plegaria podría ayudar a curar a pacientes cardiacos.

Un nuevo estudio de Duke University Medical Center muestra que la plegaria intercesora así como terapia con imágenes, terapia de relajación y curación con las manos mejoró la recuperación de 120 pacientes cardiacos quienes pasaron por varios procedimientos coronarios para sus condiciones.

Aunque todas las terapias no médicas demostraron un 25 a 30 por ciento de reducción en resultados adversos cuando se comparó con el tratamiento médico estándar aisladamente, el hallazgo más provocador fue que la plegaria tuvo el efecto más profundo en la curación.

Aún más sorprendente, indicaron los investigadores, fue el hecho de que los 30 pacientes en el grupo de la oración no supo de las plegarias por su salud, aún así mostraron las menos complicaciones seis meses luego de su procedimiento.

" No sé qué hacer con eso. Como científico, no puedo explicarlo, y se necesita hacer investigación adicional", indicó el Dr. Harold Koeing, uno de los autores del estudio.

Esa es exactamente la razón por la cual los investigadores ya han comenzado un estudio más extenso en nueve centros médicos alrededor del país. Casi 500 pacientes ya están enlistados en el estudio de 1,500 pacientes, que deberá estar completado a finales de 2002 ó a comienzos de 2003.

"Si encuentran 25 a 30 por ciento en ese grupo, eso sería increíble. Tendríamos que repensar muchas cosas. Se tendría que evaluar alguna alteración física en el universo, algo desconocido en la física", argumentó Koeing. "La única explicación científica posible a parte de eso es que Dios lo está haciendo. No es totalmente inimaginable. Es altamente improbable de manera científica, pero no inimaginable".

En el estudio, 150 pacientes fueron seleccionados al azar para estar en uno de cinco grupos: plegaria intercesora, terapia de reducción de estrés, terapia de curación con las manos o terapia con imágenes guiadas con un tratamiento médico estándar, o con el tratamiento médico estándar solo.

De los 120 asignados a terapia noética, o no médica, 118 completaron el estudio. Todos los 150 pacientes fueron revisados luego de seis meses. Aunque el índice de mortandad fue mayor en los grupos que recibieron terapias noéticas, dichos grupos también tuvieron la mayor reducción en complicaciones. Y el grupo de la plegaria demostró menos problemas luego de las operaciones.

El estudio aparece en la edición del primero de noviembre de la revista especializada "American Heart Journal".

Esta no es la primera vez que la plegaria intercesora ha demostrado que ayuda en el proceso de curación.

En 1999, un estudio de Missouri encontró que los pacientes cardiacos quienes sin saberlo recibieron plegarias de desconocidos se desempeñaron mejor que quienes recibieron cuidado médico estándar. En ese estudio 1,000 personas con una variedad de problemas coronarios se estudiaron durante el periodo de un año. La mitad que recibió plegarias sin saberlo de los grupos de plegarias mostró 11 por ciento menos complicaciones un mes luego que sus contrapartes.

El autor de ese estudio dijo que la investigación de Duke es provocadora en el mejor de las casos.

"Creo que han formulado esto apropiadamente. Esto no es algo que deba salirse de proporción", expuso William Harris, un investigador cardiaco del Mid America Heart Center en St. Lukes Hospital en Kansas City, Mo. "Es un paso adelante, pero no hay conclusiones".

Debido al pequeño tamaño de la muestra, "como un estudio autónomo, no se podría concluir que la plegaria realizó algo. Se necesita hacer un estudio más extenso", indicó. "El segundo estudio será la prueba. Este es el aperitivo. Creo que es el augurio de nuevas cosas por venir, como suelen ser los aperitivos".

Y estudios previos han señalado los beneficios de la terapia de plegaria, por tanto los hallazgos de Duke se añaden al conjunto de cosas a investigarse, añadió.

Un experto en religión y medicina alegó que la terapia de plegaria definitivamente no es un concepto nuevo.

"La ciencia es sólo una manera de acercase al mundo", indicó el Dr. Dale Matthews, autor del libro "The Faith Factor". "Miles de millones de personas en todo el mundo darían testimonio de los efectos de la oración. Esto ha sido un fenómeno del que se ha hablado durante siglos".

Aún así, Matthews señaló que lo tomó de sorpresa que la plegaria intercesora fuera potencialmente tan poderosa. Habiendo escrito un pequeño estudio sobre los efectos de dos clases de plegaria con pacientes de artritis, que apareció en la edición de diciembre de 2000 de "Southern Medical Journal", Matthews señaló que encontró que la plegaria intercesora no pareció tener un efecto en la salud adicional mientras que posar las manos sí.

"Estoy realmente sorprendido por ese resultado. Encontré que el contacto personal era mucho más poderoso que la plegaria a distancia. Eso es muy interesante", dijo.

Quizás el estudio de mayor influencia sobre el efecto de la oración en la salud se condujo en 1988 por el Dr. Randolph C. Byrd en San Francisco General Hospital. Fue el primer estudio que mostró prueba del beneficio de la plegaria en la curación.

Qué hacer

Para más sobre curación noética, visita el Instituto de Ciencias Noéticas o este sitio.

Y Holistic Online tiene más sobre la curación cuerpo-mente.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com