Investigación estadounidense observa poco beneficio de la melatonina

Revisión encuentra que el complemento sólo ayuda a algunos de los que tienen problemas para dormir

MIÉRCOLES 22 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una revisión del gobierno de los EE.UU. de más de 50 estudios sobre el efecto de la melatonina en el sueño ha encontrado poca evidencia de que el complemento ayude a la gente a dormir.

Si bien la melatonina sí ayuda a dormir a cierto grupo de personas cuyo reloj biológico está desfasado, los investigadores encontraron que no promueven el sueño entre los usuarios más comunes del complemento, aquellos que sufren de "jet lag" o los cansados trabajadores de turnos.

"Muchas personas toman melatonina para el jet lag y el trabajo en turnos, pero no encontramos una buena evidencia para justificar el uso de melatonina en ese contexto", afirmó el autor del estudio, el Dr. Terry Klassen, director del Centro de Práctica Basada en Evidencia de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

El estudio, el cual fue patrocinado por el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine, fue publicado en línea por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). Es el más completo estudio sobre la ciencia en la que se basan las afirmaciones de que la melatonina es una ayuda para el sueño beneficiosa, apuntó Klassen.

"Ha habido mucho énfasis sobre estudios individuales en lugar de la imagen general, pero cuando se unen todas las piezas, se forma una historia más atractiva", afirmó.

Los investigadores encontraron que la calidad de los estudios variaba y que aquellos que revisaban los efectos de la melatonina sobre los que duernen normalmente generalmente eran de menor calidad que aquellos estudios que revisaban a las personas con problemas del sueño. Además, añadió Klassen, todos los estudios tendían a ser pequeños y de corta duración, con una duración promedio de unos meses, de manera que no se podían evaluar los efectos a largo plazo de la melatonina.

Los autores también anotaron que en los estudios que evaluaban los beneficios de la melatonina para los que duermen normalmente, "se encontró considerable evidencia de posibles sesgos de publicación en la selección de los estudios analizados", escribieron. "Encontramos una cantidad más grande de estudios que reportaron resultados positivos en comparación con resultados negativos".

El área en que la melatonina parecía funcionar fue con un grupo de personas con un trastorno llamado "síndrome de fase de sueño retrasada", lo que significa que personas que por lo contrario son saludables tienen una rareza biológica que previene un ciclo de sueño normal. En estas personas, apuntó Klassen, tomar melatonina parecía mejorar su sueño.

"La melatonina ayudó a reprogramar su reloj biológico", declaró, de manera que en promedió redujo el tiempo que les tomaba dormirse en cerca de media hora.

Klassen apuntó que aunque muchas personas juran que la melatonina les funciona cuando sufren de jet lag, la ciencia simplemente no apoya tales afirmaciones.

"Podría deberse al efecto placebo, o al hecho de que los trastornos del sueño varían, y alguien se mejoraría de cualquier manera", declaró.

Según los National Institutes of Health, aproximadamente 40 millones de estadounidenses sufren de trastornos de sueño crónicos y por largo tiempo cada año, y unos 20 millones adicionales experimentan problemas ocasionales para dormir. Los trastornos de sueño más comunes son el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas (particularmente entre las personas mayores) y la narcolepsia, un problema en el cual las personas súbitamente se duermen por cortos periodos de tiempo aún estando descansados.

La melatonina es la hormona que se encuentra en el cerebro que ayuda al horario de sueño y vigilia del cuerpo. Típicamente, los niveles de melatonina suben en la noche, causando el sueño, y son menores en la mañana para inducir la vigilia.

"Cuando las personas van a una tienda, si una botella de melatonina tiene la palabra 'dormir' en la etiqueta, hay una afirmación médica implicada de que van a dormir mejor, y este informe no apoya ninguno de esos beneficios implicados. Es un estudio muy bueno", señaló el Dr. Meir Kryger, director de la Clínica de Trastornos de Sueño del Centro de Investigación del Hospital de San Bonifacio de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, y autor de A Woman's Guide to Sleep Disorders (Guía de los trastornos de sueño para mujeres).

Esta es exactamente la razón por la que los estudios basados en evidencia son tan importantes, apuntó Klassen.

"Esto es un asunto enorme y un área en la que debemos gastar dinero para patrocinar pruebas rigurosas de tales afirmaciones", declaró.

"Los trastornos de sueño pueden afectar la calidad de vida y el desempeño en el trabajo de una persona, lo que se puede traducir en una menor productividad, accidentes de vehículos automotores e industriales, e incluso errores médicos", afirmó en una declaración preparada la Directora de AHRQ, la Dra. Carolyn M. Clancy.

Más información

Para obtener consejos sobre las ayudas para el sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com