¿Brebaje tóxico?

Los doctores advierten que algunos remedios herbarios pueden hacer más mal que bien

Jueves, 1 de noviembre (HealthDayNews) -- La popularidad de la medicina alterna parece haber alcanzado una altura nunca vista en los Estados Unidos. Pero los expertos en medicina indicaron que el surgimiento ha traído una serie de problemas:

Una mujer en Chicago necesitó un transplante de hígado luego de tomar una variedad de suplementos herbarios que pensó que limpiaban su sangre y aumentaban su energía.

Un hombre de Brooklyn tomó té herbario rociado con plomo y arsénico, y luego casi muere cuando confió en otro dudoso tratamiento alterno para tratar su sistema envenenado.

Estudios demostraron que más de la mitad de todos los estadounidenses utilizan algún tipo de tratamiento alternativo, desde ver a un quiropráctico, hasta usar acupuntura y tomar suplementos herbarios.

Aunque muchos tratamientos pueden ser seguros e incluso beneficiosos, los doctores advierten que se sabe muy poco acerca del poder de muchas hierbas, y que pueden ser peligrosas y hasta mortales.

"Las personas piensan que las cosas que son naturales no pueden hacer daño a sus cuerpos", indicó el Dr. T.C. Chauhan, asociado de gastroenterología del Brooklyn Hospital Center, en Nueva York. "Pero cantidades excesivas pueden ser peligrosas, y nadie sabe qué serían cantidades excesivas en estas sustancias". Chauhan dijo que una vez trató a una mujer quien entró en la sala de emergencia con insuficiencia hepática. Era diabética, y había estado tomando un té de hierbas que pensó que le ayudaría a controlar los niveles de glucosa en su sangre. Pero cuando los doctores le preguntaron si estaba tomando algún medicamento o suplemento, la mujer repetidamente dijo que no.

"Nunca pensó que lo que estaba tomando podría ser perjudicial, así que nunca nos lo dijo", indicó Chauhan.

Eventualmente, la mujer admitió que había estado tomando té de arroz chino, aunque Chauhan dijo que los doctores aún no sabían con exactitud qué contenía.

El hígado lleva la carga principal de las toxinas porque todo lo que se ingiere pasa a través de dicho órgano para pasar a la corriente sanguínea, explicó Chauhan; pero añadió, los problemas del hígado a menudo no son detectados hasta que es demasiado tarde porque síntomas como la ictericia no se revelan hasta que el daño es severo.

"El hígado puede disminuir hasta 20 por ciento de su funcionamiento, y ni siquiera se notaría", señaló Chauhan.

La situación de la mujer es uno de varios estudios de casos discutidos en una reciente asamblea en el Colegio Americano de Gastroenterología, celebrado en Las Vegas.

En otro caso, una mujer de 45 años de edad llegó a un hospital con ictericia severa, picor en los ojos y en la piel y orina amarilla oscura, todas las señales de insuficiencia hepática.

Su condición continuó en deterioro durante tres semanas, dejando a los doctores perplejos, informó el médico que la trató, Dr. Kanwarjit Arora, un gastroenterólogo de Cook County Hospital en Chicago.

La mujer insistió que no estaba tomando nada no recetado para ella, indicó. Finalmente, cuando estaba próxima a la muerte, su familia trajo una bolsa de basura llena de hierbas y píldoras que encontraron en su casa, señaló Arora. Había estado tomando más de 40 clases de suplementos, incluyendo raíz de bérbero, que supuestamente limpia el colon y energiza; jin bu huan, una hierba china que algunos toman contra el insomnio, y ma huang, un supresor de apetito también conocido como belcho.

"Estas hierbas no tienen beneficios probados y previamente han sido vinculadas con insuficiencia hepática", indicó Arora.

Se practicó un transplante de hígado a la mujer y tendrá que tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida, y siempre enfrentará el riesgo de que su cuerpo rechace el hígado, expuso.

El mensaje es simple: Las personas siempre necesitan informar a sus doctores acerca de todos los tratamientos o suplementos que estén tomando, recalcó Arora.

"El público en general debe estar informado de que algunas hierbas pueden ocasionar serios problemas", indicó.

Qué hacer

Si estás considerando algún tratamiento alternativo, da un vistazo a estos consejos del Centro para Medicina Alterna y Complementaria.

Y para información sobre una gama de alternativas específicas, vista el Diccionario Escéptico sobre Medicina Alternativa.

Para acceso gratis a más de 200,000 artículos de revistas médicas sobre tratamientos y medicinas alternativas, puedes encontrar una especial base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los artículos han sido escritos por científicos y doctores.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com