Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La acupuntura tal vez no ayude en los sofocos

Investigadores aseguran que la mayoría de datos no encuentran diferencia entre los tratamientos reales y fingidos

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La acupuntura parece ineficaz para el tratamiento de los sofocos relacionados con la menopausia, según investigadores que revisaron seis estudios aleatorios controlados que comparaban los efectos de la acupuntura real y acupuntura placebo.

Sólo uno de los estudios encontró que la acupuntura ayudaba a reducir la frecuencia y gravedad de los sofocos a las cuatro semanas de tratamiento de seguimiento.

El número de ensayos aleatorios y controlados de buena calidad es demasiado pequeño para sacar cualquier conclusión firme sobre si la acupuntura ayuda a tratar los sofocos, pero la evidencia de los estudios sugiere que el tratamiento es ineficaz, apuntó el investigador principal, el Dr. Myeong Soo Lee del Instituto Corea de Medicina Oriental en Corea del Sur.

La revisión aparece en la revista Climacteric.

Los investigadores señalaron que muchas mujeres buscan ayuda para manejar los síntomas que pueden ocurrir durante y después de la menopausia. Debido a las preocupaciones sobre la terapia de reemplazo hormonal, muchas mujeres buscan alternativas para gestionar sus síntomas. Pero muchos de esos tratamientos alternativos no han sido evaluados.

Las mujeres que buscan alivio de los síntomas menopáusicos deben consultar a su médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, recomendaron los autores del estudio.

El presidente de la Sociedad Internacional de Menopausia estuvo de acuerdo.

"No hay duda de que muchas mujeres necesitan alivio de los síntomas asociados con la menopausia", señaló el Dr. David Sturdee. "Necesitan asegurarse de que el tratamiento que elijan funciona y es apropiado para ellas. Siempre recomendaría que una mujer consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento".

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: International Menopause Society, news release, April 7, 2009
Consumer News in Spanish