La calma se relaciona con la salud

La relajación mejora el sistema inmunológico, informa un estudio

Lunes, 19 de noviembre (HealthDayNews) -- Deja tu mirada fija y relájate.

Los investigadores han encontrado más evidencia de que la autohipnosis y otras técnicas de relajación pueden fortalecer el sistema inmunológico.

"Parece haber una conexión entre el estado mental de la persona y la actividad inmunitaria", indicó Harold L. Pass, director del departamento de psiquiatría ambulatoria en State University of New York (SUNY), en Stony Brook. "No hemos encontrado una forma de establecer un vínculo consistentemente e incrementarlo de una forma que se pudiera medir, pero este estudio es otra muy buena indicación de que es algo que necesita explorarse y no descartarse".

El estudio, reportado en una reciente edición de "Journal of Consulting and Clinical Psichology", examinó 33 estudiantes de odontología y de medicina de Ohio State University mientras enfrentaban el atemorizante primer examen principal del semestre. Todos los participantes se evaluaron para asegurarse que eran susceptibles a la hipnosis.

La sangre se extrajo de cada individuo antes de que cualquier técnica de relajación fuera utilizada y nuevamente tres días antes de los exámenes. Para este tiempo, aproximadamente la mitad de los participantes (10 mujeres y siete hombres) habían comenzado a utilizar técnicas de autohipnosis por sí solos y en sesiones formales de grupo. Un grupo control se presentó tal y como emprende la vida de manera usual.

Las técnicas de relajación simples incluyen respiración profunda, seguidas por relajación muscular progresiva, imágenes y, entrelazadas en las imágenes, sugestiones enfocadas en la capacidad del estudiante de concentrarse y retener información, incluso cuán divertido sería sentarse y estudiar para ese aniquilador examen de medio-término o ese examen final. Estas "intervenciones" duraron aproximadamente media hora cada una y se llevaron a cabo cada día durante alrededor de una semana.

Al final del estudio, los estudiantes quienes habían utilizado técnicas de autohipnosis mostraron una diferencia de un 26 por ciento a un 39 por ciento en la actividad de linfocitos T, los glóbulos blancos que son indicadores de gran importancia de la respuesta inmunitaria. La capacidad de los linfocitos T en responder a un reto disminuyó 24 a 33 por ciento en los estudiantes del grupo control en comparación con el grupo relajado, a medida que los exámenes se aproximaban. Los estudiantes quienes practicaron la autohipnosis mostraron con mayor frecuencia mejores respuestas inmunitarias.

No es la primera vez que los científicos han observado tales efectos sobre la respuesta inmunológica, un estudio hace como 10 años demostró que las pacientes de cáncer de seno quienes asistían a grupos de apoyo tendían a vivir por más tiempo, sugiriendo que la capacidad de su sistema inmunológico para combatir el cáncer era realzada por las sesiones.

Los hallazgos en el estudio de Ohio pueden tener aplicaciones para pacientes que hayan experimentado una cirugía. Uno de los autores del estudio, Cathie Atkinson, sicóloga clínica en Ohio State University, indicó que algunos de los estudiantes de odontología quienes tomaron parte en el estudio estaban pensando utilizar técnicas de autohipnosis en sus propias prácticas.

Pass opinó que aunque motivador, el estudio era uno bastante pequeño y se necesita más estudios que lo apoyen por medio de resultados similares. También está enfocado en personas quienes parecen tener una clara susceptibilidad a la hipnosis de manera que los resultados necesariamente no pueden aplicarse a todo el mundo. "Sería tremendo de ser verdad, pero se requiere un seguimiento con rigurosos patrones científicamente aceptables para la producción", argumentó Pass.

Atkinson está esperanzada. "Soy una gran creyente en la mente y el cuerpo", comentó. "Creo que controlamos nuestras respuestas corporales mucho más de lo que imaginamos".

Qué hacer

Pass indicó que varias técnicas de manejo de estrés, incluyendo meditación, relajación e hipnosis, parecen afectar el sistema nervioso simpático (presión sanguínea, frecuencia cardiaca, tono muscular) por cambiar el estado mental de un individuo y la sensación de bienestar. Aunque algunos participantes en el estudio recibieron adiestramiento de técnicas de autohipnosis, puedes aprender técnicas similares por ti mismo. Para instrucciones básica sobre algunas de las técnicas, visita Hypnosis Online, o Mental Help Net.

El Servicio de Información de Salud del Consumidor de la Biblioteca Médica de Hawaii también tiene enlaces a varias alternativas de sitios médicos en la Red.

Si decides buscar adiestramiento o ayuda profesional, "Hay personas afuera ofreciendo tratamientos que no tienen ninguna validez científica", indicó Pass. "El peligro es que hay personas no adiestradas ofreciendo técnicas no probadas utilizando testimoniales e investigación anecdótica, estudios de casos individuales que no son científicamente aceptables. No des por hecho automáticamente que un tratamiento no es útil, pero es ciertamente aconsejable preguntar al practicante por los datos que muestran que esto es un tratamiento efectivo. Si te muestran testimoniales de pacientes y reportes de casos individuales en revista no sometidas a escrutinio", este no es aceptable.

También puedes investigar con funcionarios oficiales para saber si un practicante tiene licencia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com