See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La ciencia halla sanación en los horrores del Halloween

Vampiros, arañas y hasta un monstruo han suscitado tratamientos nuevos

VIERNES, 30 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Monstruos, vampiros y arañas, ¡ay Dios!

A pesar del miedo que dan, algunas de las criaturas más horrendas y mortales que recorren la noche de Halloween también le están enseñando a la ciencia médica nuevas maneras de sanar.

Piense, por ejemplo, en el veneno del temido escorpión.

E, Dr. Hector Valdivia, profesor de fisiología de la facultad de medicina de la Universidad de Wisconsin está aislando el veneno que usan los escorpiones para inmovilizar a sus víctimas. La capacidad de estas toxinas para penetrar misteriosamente las membranas celulares, con resultados letales para las víctimas desafortunadamente, podrían terminar beneficiando a la humanidad proporcionando medicamentos a células que por los demás son impenetrables.

"Si tengo una parte de un medicamento que no puede penetrar en una célula, podría unirla con la toxina para que la última sirva como vehículo para llevar la carga a la célula", explicó Valdivia. El concepto sigue en fase de desarrollo, pero el laboratorio de Valdivia estableció cómo sintetizar las toxinas para no tener que continuar ordeñando a los arácnidos por el veneno.

El veneno de araña también se está examinando para eliminar tumores, señaló Robert Root-Bernstein, profesor de fisiología de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing y coautor de Honey, Mud, Maggots and Other Medical Marvels (Miel, barro, larvas de mosca y otras maravillas de la medicina). Además, anotó que las telarañas, si se colocan sobre heridas, pueden ayudar a la coagulación.

Entretanto, los científicos están descubriendo que lo que es bueno para los vampiros también podría ser bueno para los pacientes de accidente cerebrovascular. Se están haciendo esfuerzos para determinar si la saliva resistente a la coagulación de los murciélagos vampiros, que se alimentan de la sangre de animales, puede ayudar a prevenir la muerte de las neuronas en los pacientes de accidente cerebrovascular. La desmoteplasa, un medicamento inspirado por una enzima en la saliva de los vampiros, se está probando en un ensayo clínico global como anticoagulante.

Hasta los monstruos han ofrecidos sus servicios a la ciencia farmacéutica. Bueno, unos lagartos de desierto conocidos como monstruos de Gila. Byetta (exenatida), un fármaco para dietas que en un ensayo ayudó a las personas que tienen exceso de peso y diabetes a perder en promedio 5 kg (11 lb) en un lapso de tres años se basó en el esputo del lagarto rayado venenoso.

Y hay más criaturas escurridizas y pegajosas que ofrecen cosas buenas. Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison están tratando de establecer si ingerir huevos del parasítico tricocéfalo (en cápsula) puede combatir las exacerbaciones relacionadas con la esclerosis múltiple con recaídas remitentes. Suena desagradable, pero los científicos creen que permitir que los huevos eclosionen en el intestino podría desencadenar una respuesta inmunitaria favorable en los pacientes. Estos gusanos normalmente habitan en cerdos.

Y ahora, larvas de mosca y sanguijuelas. Han sido aprobadas como "dispositivos médicos" de buena fe por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para la limpieza de heridas, aunque ahora las llaman "larvas de mosca médicas" y "sanguijuelas medicinales" en los círculos científicos. EN 2005, un panel de la FDA votó clasificar ambos organismos como "dispositivos médicos no exentos de Clase II con controles especiales". En cuanto a las larvas de mosca, los "controles" especiales consisten en instrucciones para evitar "el escape de las moscas adultas", mientras que para las sanguijuelas, un documento guía que establezca que "las sanguijuelas desechadas se deben considerar desperdicios de riesgo biológico por su contacto con la sangre".

Y claro, hay más cosas además de monstruos en Halloween. También están los dulces. Recuerde que el azúcar que rebosa en la bolsa en la que los recoge se ha usado como antibiótico durante milenios.

"Hay ensayos clínicos enormes que muestran que poner miel o azúcar sobre infecciones de la piel resistentes a los antibióticos con frecuencia acabará con las bacterias", señaló Root-Bernstein. "Este es uno de los tratamientos más antiguos que hay. La razón por la que funciona es la misma por la que el azúcar protege la gelatina de descomponerse. Básicamente, que el azúcar es un persevante es una explicación sencilla. La explicación más técnica es la "presión osmótica". Las bacterias y los hongos no pueden desarrollarse en algo que tiene alto contenido de azúcar porque el azúcar deshidrata las células".

¿Y el celofán en el que vienen envueltos los dulces? En la diálisis primigenia se usaban tubos de celofán similares. "Cada vez que alguien desenvuelve un dulce, quizá esté desenvolviendo un capítulo de la historia de la medicina", comentó Root-Bernstein.

Más información

Conozca algunos consejos sobre la seguridad en Halloween en el sitio de la FDA .


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Robert Root-Bernstein, Ph.D. professor, physiology, Michigan State University, East Lansing, and co-author Honey, Mud, Maggots and Other Medical Marvels; Hector Valdivia, M.D., Ph.D., professor, physiology, University of Wisconsin Medical School, Madison; FDA brief summary; University of Wisconsin press releases
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.