La condroitina no alivia el dolor articular de la artritis, según plantea un estudio

Investigadores concluyen que los médicos deberían desalentar el uso de este complemento

LUNES 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El popular complemento dietético condroitina no es más eficaz que un placebo en el alivio del dolor de cadera o de rodilla causado por la osteoartritis, informan los investigadores.

La condroitina es un extracto de cartílago que se vende a lo largo y ancho de Estados Unidos en tiendas de alimentos saludables, farmacias y por Internet. Con frecuencia se combina con glucosamina, un aminoazúcar. Los expertos estiman que las ventas en EE.UU. de complementos de condroitina y glucosamina superan ahora los mil millones de dólares al año.

Pero la confianza de los consumidores en el producto podría ser infundada, de acuerdo con el nuevo informe, que aparece en la edición del 17 de abril de Annals of Internal Medicine.

"La condroitina no es eficaz para el dolor de la osteoartritis", dijo el Dr. David T. Felson, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Boston y autor de un editorial acompañante.

Aunque el extracto de cartílago sea inútil, tampoco es "peligroso", enfatizó.

Basándose en éstos y otros hallazgos, Felson señala que "no recomiendo a los pacientes que empiecen a tomar glucosamina y condroitina, porque la glucosamina tampoco funciona".

Para los pacientes que ya toman glucosamina y condroitina, Felson considera que no pasa nada si continúan haciéndolo, si creen que tiene algún beneficio para ellos. "Quien sabe, si podría estar ayudándoles. Soy partidario de que sigan usando este producto, porque puede haber algunos grupos en que sea útil", destacó. "Pero se debe en gran parte a un efecto placebo", agregó.

Más de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen hoy en día osteoartritis, apuntan los expertos, y se espera que esa cifra aumente a medida que la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial envejezca y los estadounidenses en general continúen aumentando de peso.

En el nuevo análisis, el Dr. Peter Juni de la Universidad de Berne, Suiza, y sus colegas revisaron los datos de 20 ensayos en el que participaron más de 3,600 pacientes con osteoartritis. Los ensayos compararon la condroitina con un placebo o la ausencia de tratamiento.

Los investigadores hallaron que en la osteoartritis avanzada, la condroitina no es mejor que un placebo. Además, no encontraron ninguna evidencia que demostrara algún efecto de la condroitina en el alivio del dolor en la etapa inicial de la osteoartritis.

Aunque la condroitina es segura, se debería "desalentar" su uso, concluyó el equipo suizo.

Más información

Más información sobre la osteoartritis en la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David T. Felson, M.D., M.P.H., professor, medicine and epidemiology, Boston University; April 17, 2007, Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish