La DHEA podría ayudar a tratar la depresión de mediana edad

Estudio sugiere que las hormonas sin receta pueden aliviar los síntomas

LUNES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El tratamiento con la terapia hormonal DHEA (dehidroepiandrosterona) sin receta podría resultar efectivo al tratar depresiones menores y de importancia a principio de la mediana edad, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de febrero de Archives of General Psychiatry.

La DHEA, una hormona andrógena producida naturalmente por la glándula adrenal, está también clasificada como una neuroesteroide debido a sus efectos en el cerebro. Además, la DHEA se vende en forma de suplemento en las tiendas por todo Estados Unidos.

Investigadores del U.S. National Institute of Mental Health estudiaron a 23 hombres y 23 mujeres de 45 a 65 años de edad con depresiones menores o de importancia con inicio en la mediana edad moderadamente severas. Inicialmente, recibieron seis semanas de terapia con DHEA o seis semanas con placebo. Los grupos de tratamiento fueron luego invertidos.

Los participantes del estudio fueron evaluados a las tres y seis semanas durante las fases del tratamiento. Luego del tratamiento con DHEA, en 23 de los voluntarios se notó una reducción del 50 por ciento en una escala de clasificación de la depresión, y en 13 voluntarios luego del placebo.

"Actualmente, no existen pronosticadores de respuesta, y con un índice de respuesta del 50 por ciento, uno obviamente seleccionaría tratamientos de primera línea más confiables para este problema", dijeron los autores del estudio en una declaración preparada.

"Sin embargo, en el 50 por ciento de los pacientes ambulatorios deprimidos que no respondió al tratamiento de primera línea con antidepresivos, o en aquellos que no estaban dispuestos a tomar antidepresivos tradicionales, la DHEA podría desempeñar un papel útil en el tratamiento de depresiones menores o de importancia con gravedad moderada con inicio en la mediana edad", indicaron.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com