See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipnosis alivia el dolor de la biopsia de cáncer de mama

Los investigadores añaden que la técnica no tiene efectos secundarios

MIÉRCOLES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La hipnosis, una antigua técnica, puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad de una mujer durante una biopsia de mama, según un estudio reciente.

"Los hallazgos muestran que los medios no farmacológicos pueden ser muy poderosos y no tener efectos secundarios", afirmó en una declaración preparada la Dra. Elvira V. Lang, investigadora y profesora asociada de radiología de la Facultad de medicina de la Harvard.

En el estudio participaron 236 mujeres del Centro médico Diaconisa Beth Israel que se asignó aleatoriamente a tres tipos de atención mientras se sometían a una biopsia con aguja gruesa (BAG) ambulatoria. Setenta y seis de las mujeres recibieron atención estándar, 82 recibieron "atención empática" estructurada de una persona asignada específicamente para responder a las necesidades de las mujeres y 78 recibieron relajación hipnótica autoinducida bajo la instrucción de un asistente de investigación calificado.

A las mujeres del grupo de hipnosis se les instruyó a voltear los ojos hacia arriba, cerrar los ojos, respirar profundamente, concentrarse en una sensación de flotamiento e imaginar un ambiente agradable.

Antes del inicio de sus biopsias, los niveles de ansiedad de todas las mujeres eran elevados. Durante el procedimiento, la ansiedad aumentó significativamente en el grupo de atención estándar, no cambió en el grupo de empatía, y disminuyó significativamente en el grupo de hipnosis.

Los tres grupos Informaron haber sufrido dolor durante el procedimiento, pero las mujeres de los grupos de empatía e hipnosis informaron sobre menos dolor que las del grupo de atención estándar. Los investigadores también encontraron que el grupo de hipnosis tuvo los tiempos de procedimiento más cortos y los costos más bajos.

El estudio debía presentarse el miércoles en la reunión anual en Chicago de la Radiological Society of North America.

"Los resultados extienden suposiciones anteriores sobre las intervenciones de cuerpo y mente, y que la relajación autohipnótica puede ser aprendida muy rápidamente justo en la mesa de procedimiento sin costo adicional, lo que desafía la idea de que las visitas a un consultorio o la preparación extensas sean necesarias", afirmó Lang.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la preparación para una biopsia de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 29, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.