See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipnosis alivia el dolor de la cirugía del cáncer de mama

Un estudio halla otros beneficios como menos anestesia, una recuperación más rápida y menores costos

MARTES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lugar de píldoras y agujas, la hipnosis podría aliviar el dolor de la cirugía tanto durante como después del procedimiento.

De acuerdo con un nuevo estudio, las mujeres que recibieron hipnosis antes de la cirugía del cáncer de mama necesitaron menos anestesia durante el procedimiento, reportaron menos dolor luego, necesitaron menos tiempo en el quirófano y redujeron sus costos.

"Esta técnica ayuda a las mujeres justo cuando lo necesitan y no tiene efectos secundarios. Así que realmente sólo tiene beneficios", dijo Guy Montgomery, autor principal del informe y profesor adjunto del departamento de ciencias oncológicas de la Escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Montgomery espera que el estudio, publicado en línea en la edición del 28 de agosto del Journal of the National Cancer Institute, promueva un mayor uso de la hipnosis en tratamientos médicos.

Los efectos secundarios tales como dolor, náuseas y fatiga (durante y después de la cirugía del cáncer de mama) son bastante comunes. Las investigaciones previas habían sugerido que la hipnosis, un procedimiento simple y económico, puede ayudar a aliviar estos problemas. Un estudio clínico pequeño indicó que la hipnosis también era efectiva para las pacientes de cáncer de mama que se sometían a cirugías.

Para el nuevo estudio, 200 mujeres con cirugía de cáncer de mama programada fueron asignadas de manera aleatoria a 15 minutos de hipnosis o a un grupo de charla con un psicólogo.

Durante la sesión de hipnosis, las pacientes recibieron sugerencias de relajación, visualización de imágenes placenteras y consejos sobre cómo reducir el dolor, las náuseas y la fatiga. También recibieron instrucciones sobre cómo usar la hipnosis por sí mismas.

Los investigadores hallaron que las mujeres que estaban en el grupo de hipnosis necesitaron menos anestesia y sedantes que las pacientes del grupo de control y también reportaron menos dolor, náuseas, fatiga, molestias y desequilibrio emocional después de la cirugía.

Las que recibieron hipnosis también redujeron casi en 11 minutos el tiempo de la cirugía y disminuyeron sus costos quirúrgicos en cerca de $773, básicamente como resultado de un menor tiempo de operación.

Aunque la gente cree que la hipnosis despoja a una persona del control, en verdad hace justo lo contrario, explicó el Dr. David Spiegel, autor de un editorial acompañante en la publicación y profesor Wilson y director adjunto de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

"Es algo que da potestad a los pacientes", explicó Spiegel. "Si usted se resiste, cree que es para protegerse, cuando, de hecho, está perdiendo el control, porque lucha con su propio cuerpo. Se puede enseñar a la gente a mantenerse a flote en lugar de luchar. Usted puede hacer que su cuerpo se sienta más cómodo y pensar con más claridad. Lo insólito es que funciona de verdad. Si los pensamientos pueden hacer que el cuerpo empeore, también pueden hacer que se sienta mejor".

Pero, ¿será la hipnosis acogida por los proveedores de atención de salud?

"Hemos asumido una postura de escepticismo contra lo que tiene lugar en el cerebro y la mente, y hemos arraigado la idea de que la única intervención real es la física. No obstante, lo que supuestamente nos diferencia es tener un gran cerebro encima de nuestros cuerpos", dijo Spiegel. "Parece más científico y deseable administrar medicamentos que hablar a las personas y hacer que reorganicen la forma en que gestionan su cuerpo".

Existen otros obstáculos. Muchos médicos hallan que es más conveniente escribir una receta que aprender a llevar a cabo la hipnosis. Además, no hay mucha presión por parte de la industria hacia el uso de la hipnosis como ocurre con los medicamentos, dijo Spiegel.

Un aspecto positivo es que se necesita poca inversión para poner en marcha un programa de hipnosis, agregó Montgomery. "Un psicólogo o una enfermera podrían recibir capacitación durante un periodo corto de tiempo", apuntó. "No es algo tan complicado".

La Dra. Darlene Miltenburg, profesora adjunta de cirugía del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, calificó al nuevo estudio de "excelente".

"Cualquier persona sin prejuicios se daría cuenta de que este tratamiento funciona y que está demostrado científicamente. No es magia negra", dijo Miltenburg. "Es real y lo usamos aquí. Consume mucho tiempo, eso forma parte del problema, por eso tomar una pastilla es más fácil. Pero al igual que muchas cosas en la vida, deseamos una solución rápida y no algo que tarde más tiempo".

Más información

Para saber más sobre la hipnosis, visite el National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Guy Montgomery, Ph.D., associate professor of oncological sciences, Mount Sinai School of Medicine, New York City; David Spiegel, M.D., Willson professor and associate chairman of psychiatry and behavioral sciences, Stanford University School of Medicine, Palo Alto, Calif.; Darlene Miltenburg, M.D., assistant professor of surgery, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and chief, Section of Breast Surgery, Scott & White, Temple; Aug. 28, 2007, Journal of the National Cancer Institute, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.