See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipnosis más anestesia local podrían funcionar bien para algunas cirugías

Un estudio encontró que es tan seguro como la anestesia general, pero expertos señalan que se necesita más investigación

MARTES, 14 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Ciertas cirugías que por lo general requieren del uso de anestesia general podrían llevarse a cabo con seguridad con anestesia local en combinación con hipnosis, sugieren investigadores belgas.

Los hallazgos provienen de un par de estudios de caso de control de tamaño muy reducido, que exploraron el potencial de la combinación en procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes de cáncer de mama y en pacientes de la tiroides, respectivamente.

Los estudios revelaron que en relación con la anestesia general, el método de anestesia local más hipnosis aceleró el proceso de sanación, redujo la necesidad de fármacos opiáceos tras la cirugía, y acortó el tiempo de hospitalización.

"Sigue habiendo mucho debate sobre el mecanismo exacto que permite a la hipnosis reducir la percepción del dolor", apuntó la autora del estudio y profesora Fabienne Roelants, en un comunicado de prensa del Congreso Europeo de Anestesiología. "Pero está absolutamente claro que lo hace".

Roelants y colegas señalaron que otros investigadores han usado escáneres de imágenes cerebrales, como la IRM funcional, durante la hipnosis, para documentar una reducción en la percepción del dolor.

"Imagine que conduce un coche", planteó la coautora, la Dra. Christine Watremez, en el mismo comunicado de prensa. "De pronto se da cuenta de todo lo que ha conducido, pero durante largo rato su mente estaba en otro lugar. Es extremadamente común, y no es nada más ni nada menos que un leve trance hipnótico, un estado modificado de la conciencia, con una percepción distinta del mundo. El principio de la hipnosis es enfocar la atención en un punto en particular".

"Creemos que nuestros estudios han mostrado beneficios considerables para la combinación de [anestesia local e] hipnosis", añadió Watremez, "y que los beneficios no son solo para los pacientes, sino también para los sistemas de atención de salud. Al usar la hipnosis combinada con [anestesia local], podemos reducir los costos involucrados en estadías hospitalarias de más duración, eliminar la necesidad de que los pacientes usen medicamentos opiáceos, y aumentar sus niveles generales de comodidad y satisfacción".

Watremez y Roelants trabajan en el departamento de anestesiología de las Clínicas Universitarias St. Luc (UCL) en Bruselas. Ellas y sus colegas de la UCL presentaron los hallazgos el fin de semana pasado en una reunión del Congreso Europeo de Anestesiología, en Ámsterdam. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por colegas.

Los autores declararon que la eficacia potencial general de la hipnosis no se ve afectada por el sexo ni la edad. En lugar de ello, la motivación, la confianza y la disposición de someterse al proceso hipnótico del paciente son las claves de su éxito.

En el estudio de cáncer de mama, 18 mujeres (de 78 pacientes) se sometieron a hipnosis y anestesia local para una variedad de cirugías (mastectomía parcial, biopsia de los nódulos centinelas o incisiones en la axila para extraer nódulos linfáticos). Las demás 58 se sometieron a anestesia general para las mismas operaciones. El estudio de pacientes de tiroides involucró a 18 pacientes de hipnosis y anestesia local que se sometieron a cirugía de la tiroides, y los comparó con 36 pacientes que recibieron anestesia general para la misma cirugía.

En ambos casos, a los pacientes que recibieron la combinación les fue mejor en términos de tiempo de recuperación, estadía hospitalaria y uso de opiáceos.

"Además de reducir el uso de fármacos y la estadía en el hospital, poder evitar la anestesia general en la cirugía de cáncer de mama es importante porque sabemos que la anestesia local puede bloquear la respuesta de estrés del organismo a la cirugía, y por tanto reducir la posible propagación de metástasis", explicó Roelants.

Watremex añadió que "hay que tomar precauciones especiales, como por ejemplo, solo un hipnoterapeuta debe hablar con el paciente durante el procedimiento y debe evitar los negativos, que el inconsciente no puede manejar. Y el cirujano tiene que ser suave, evitar cualquier movimiento brusco, y poder mantener la calma en todas las circunstancias. Es un procedimiento sencillo, que los pacientes agradecen".

Actualmente, un tercio de todas las cirugías de tiroides y de cáncer de mama realizadas en la UCL se hacen con la combinación de anestesia local e hipnosis. Los investigadores sugieren que tal vez la técnica también se pueda aplicar a una amplia variedad de procedimientos adicionales, entre ellos la cirugía de la arteria carótida, la artroscopia de la rodilla, la cirugía ginecológica, la cirugía plástica y la extracción de óvulos para el tratamiento de fertilidad.

Pero el Dr. Daniel Sessler, profesor y catedrático del departamento de investigación en resultados de la Clínica Cleveland en Ohio, advirtió que los hallazgos actuales no deben considerarse como concluyentes.

"No se trata de una comparación formal de dos opciones de anestesiología", señaló. "Aunque por un lado esto muestra legítimamente que [los investigadores] pudieron usar esta técnica de hipnosis en pacientes particulares, y que funcionó para ellos, no se trata de una evaluación formal de la hipnosis".

"Si la pregunta es si la hipnosis podría ser útil en algunos casos selectos, la respuesta es que sí", apuntó Sesser. "Y en cuanto funciona para algunos pacientes, probablemente sea útil y en el mejor interés del paciente. Pero eso es muy distinto a decir que esto es prueba de que la hipnosis siempre funciona en todos los pacientes. A partir de este [estudio] no podemos afirmarlo".

Más información

Para más información sobre la hipnosis, visite el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Daniel Sessler, M.D., professor and chair, department of outcomes research, The Cleveland Clinic, Ohio; European Anaesthesiology Congress, June 12, 2011, news release
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.