La hipnosis podría aliviar el dolor de pecho no cardiaco

Un pequeño estudio británico sugiere que altera la respuesta del cerebro al dolor

JUEVES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La hipnosis podría ayudar a aliviar el dolor de pecho que no es causado por un problema cardiaco, o dolor de pecho no cardiaco, según un pequeño estudio británico con 28 pacientes.

Aunque la causa del dolor de pecho no cardiaco es desconocida, el reflujo ácido y los problemas psicológicos se encuentran entre varios factores sospechosos. El dolor de pecho no cardiaco es difícil de tratar.

Investigadores del Hospital Wythenshawe de Manchester dividieron a 28 pacientes aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió 12 sesiones de hipnoterapia durante 17 semanas, mientras que el otro grupo recibió terapia de apoyo y un placebo.

Entre las 15 personas que recibieron hipnoterapia, el 80 por ciento reportó un alivio significativo del dolor, aunque no hubo cambio en la frecuencia de los ataques de dolor. Tres de las 13 personas que recibieron terapia de apoyo y placebo reportaron un alivio significativo del dolor.

Los pacientes que recibieron hipnoterapia reportaron un aumento en la sensación de bienestar general. También redujeron su uso de analgésicos y otros medicamentos recetados para controlar el dolor de pecho no cardiaco. Las personas en el grupo de terapia de apoyo y placebo de hecho aumentaron su uso de medicamentos.

Los investigadores apuntaron que la hipnoterapia no tuvo efecto sobre la ansiedad o la depresión.

Investigaciones anteriores han encontrado que la hipnoterapia afecta un área del cerebro que procesa las respuestas emocionales a los estímulos dolorosos y que puede también disminuir los niveles de ácido gástrico producidos por el estómago.

El estudio aparece en el boletín Gut.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el dolor de pecho.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com