La homeopatía es poco más que un efecto placebo según un estudio

Los críticos afirman que la investigación no es científica y está parcializada

JUEVES 25 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los beneficios clínicos de la homeopatía son poco más que una forma del efecto placebo, afirma un nuevo estudio.

La medicina homeopática es un sistema médico alternativo. En la medicina homeopática, existe la creencia de que "las cosas iguales se curan entre sí", lo que significa que se administran cantidades pequeñas de sustancias medicinales altamente diluidas para curar síntomas, sustancias que a una dosis mayor o más concentrada en realidad causarían los mismos síntomas, de acuerdo con el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM).

Los practicantes de la homeopatía y sus pacientes siempre han afirmado que estos remedios funcionan porque son tratamientos verdaderos.

La mayoría de remedios homeopáticos se derivan de sustancias naturales que provienen de plantas, minerales o animales. Los remedios se preparan al diluir las sustancias en una serie de etapas. Muchos tratamientos homeopáticos están tan altamente diluidos que no queda ni una molécula de la sustancia natural original. Los remedios se venden en forma líquida, en píldoras y en tabletas, según la NCCAM.

Pero el estudio publicado en la edición del 27 de agosto de The Lancet crea dudas sobre los beneficios de la homeopatía.

"Cuando se evalúan sistemáticamente todos los ensayos de homeopatía de placebo controlado y un grupo de ensayos equivalentes de medicina convencional, encontramos errores que llevan a una sobreestimación de los efectos de los tratamientos en ambos", afirmó el Dr. Peter Juni, coautor del estudio, investigador en el departamento de medicina social de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Cuando los investigadores compensaron por tales errores, el equipo de Juni encontró evidencia sólida del efecto de la medicina convencional, "pero sólo evidencia endeble sobre el efecto específico de los remedios homeopáticos", declaró.

En su estudio, los investigadores compararon 110 ensayos aleatorios de placebo controlado de la homeopatía con 110 ensayos de medicina convencional que eran equivalentes en cuanto al trastorno y el tipo de resultado. Los ensayos incluían desde tratamientos para infecciones respiratorias hasta cirugía y anestesiología.

"Encontramos un efecto de la terapia homeopática que es compatible con un efecto placebo", declaró Juni. Este efecto, llamado efecto de contexto, "proviene de una poderosa colaboración entre el paciente y el médico, que lleva a una fuerte creencia en la sanación, en combinación con el efecto placebo, en combinación con la historia natural de la enfermedad", explicó.

Juni opina que estos hallazgos demuestran que los remedios homeopáticos no tienen ningún beneficio biológico. "Basándonos en estos ensayos, los remedios que no encajan en nuestros conceptos tradicionales de mecanismos biológicos no tienen un efecto específico", señaló. "No podemos probar lo negativo, pero encontramos un efecto que podría ser tan sólo un efecto placebo o un efecto no específico".

Juni cree que el poder de la medicina homeopática yace en la experiencia total entre paciente y médico. "El remedio homeopático específico es un vehículo del proceso completo, el cual incluye el simbolismo, el cual a su vez incluye una manera no tradicional de componer la historia clínica del paciente", apuntó.

Para las dolencias como el dolor de cabeza o de espalda, que no están relacionadas con un problema orgánico claramente delineado, Juni opina que trabajar en conjunto con un médico homeópata podría valer la pena. "Pero la pregunta es si decir al paciente que no hay ningún efecto específico del remedio llevará a la destrucción del proceso completo de sanación", planteó.

Para las dolencias médicas serias, no hay problema con incluir la homeopatía en la medicina tradicional, afirmó Juni. "Sin embargo, usar la homeopatía como un tratamiento alternativo en lugar de un tratamiento complementario es extremadamente problemático", señaló. "Debe desaconsejarse tal acción".

Los críticos de los hallazgos de Juni plantean dos objeciones principales. La primera es que la idea de que los remedios homeopáticos no tienen un efecto específico es científicamente indefendible; la segunda, que el estudio está prejuiciado contra la homeopatía.

La afirmación de que diluir los ingredientes activos en los remedios homeopáticos los hace inactivos es el único argumento que la medicina tradicional usa contra la homeopatía, afirmó Rustum Roy, profesor emérito de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad Estatal de Pensilvania.

"En la ciencia material, eso se hace todos los días", señaló Roy. "Transferir la información de la estructura de una molécula a un líquido es un proceso industrial estándar".

Joyce C. Frye, becaria posdoctoral en el Centro de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de Pensilvania afirmó que "estos autores iniciaron el estudio suponiendo que cualquier hallazgo positivo sobre la homeopatía provenía de deficiencias metodológicas o informes prejuiciados".

Frye considera que para evaluar la homeopatía apropiadamente se necesitan estudios que se enfoquen en pacientes individuales, no en enfermedades. La homeopatía se basa en encontrar tratamientos individuales diseñados para pacientes individuales, explicó, y agregó que "en la homeopatía, no tratamos enfermedades, tratamos personas".

Más información

El National Center for Complementary and Alternative Medicine puede darle más información sobre la homeopatía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Peter Juni, M.D., Medical Research Council Health Services Research Collaboration, Department of Social Medicine, University of Bristol, England; Rustum Roy, Ph.D., professor of science, technology, and society emeritus, Pennsylvania State University, University Park; Joyce C. Frye, D.O., postdoctoral fellow, Center for Clinical Epidemiology and Biostatistics, University of Pennsylvania, Philadelphia; Aug. 27, 2005, The Lancet
Consumer News in Spanish