La limpieza del colon no tiene beneficios de salud y podría resultar nociva, según un informe

Una revisión de veinte estudios halla que el popular procedimiento puede conllevar efectos secundarios graves

LUNES, 1 de agosto (HealthDay News) -- A pesar de la popularidad de la limpieza del colon, no hay evidencia de que el procedimiento, que se puede realizar en casa o en un spa de día, ofrezca algún beneficio de salud, halla un estudio reciente.

Sin embargo, la limpieza del colon puede causar efectos secundarios graves que van desde vómitos hasta insuficiencia renal y muerte, señalan los autores del informe.

La limpieza del colon, también conocida como irrigación colónica o hidroterapia colónica, con frecuencia conlleva el uso de sustancias químicas seguidas de una irrigación del colon con agua a través de un tubo insertado en el recto, explicaron investigadores de la Universidad de Georgetown.

Analizaron unos veinte estudios sobre la limpieza del colon que fueron publicados en la última década, y encontraron poca evidencia de que el procedimiento ofrezca algún beneficio. En vez de ellos, varios estudios anotaron efectos secundarios como calambres, hinchazón, vómitos, desequilibrio de electrolitos e insuficiencia renal.

Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista The Journal of Family Practice.

"Los que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown la autora líder del estudio, la Dra. Ranit Mishori, médica familiar de la Facultad de medicina de la universidad. "Los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas... proclaman beneficios que no existen".

También es importante que los consumidores sepan que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. carece de la autoridad para monitorizar estos productos, añadió.

Mishori también señaló que los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas "higienistas del colon", pero que carecen de capacitación médica significativa. Apuntó que la Junta Nacional de Hidroterapia del Colon (NBCHT, por su sigla en inglés) y muchos grupos más que promueven la limpieza del colon exigen a los higienistas tener poco más que un diploma de bachillerato.

Pero Dick Hoenninger, vocero de la Asociación Internacional de Hidroterapia del Colon (I-ACT), que supervisa a la NBCHT, se quejó de los hallazgos.

"Cuando la realiza un terapeuta capacitado que usa equipo registrado por la FDA y espéculos o boquillas rectales desechables, la hidroterapia del colon es segura", enfatizó. Según Hoenninger, el estudio también "mezcla laxantes, tanto farmacéuticos como herbales, y la hidroterapia del colon. La mayoría de estudios citados eran sobre el uso de laxantes, no de hidroterapia del colon".

También apuntó que "los terapeutas de I-ACT están capacitados en el uso adecuado del equipo [de limpieza del colon] y se les indica que no hagan ninguna declaración ni anuncio que no pueda ser verificado en la literatura revisada por pares".

Más información

El Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas ofrece más información sobre la limpieza del colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com