La música favorita podría aliviar la ansiedad de los pacientes de la UCI

En un estudio, los que escucharon las melodías que más les gustaban necesitaron menos sedantes

LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- La música puede ayudar a aliviar el temor y la ansiedad de los pacientes críticamente enfermos cuando se les coloca en ventiladores, reduciendo tanto su estrés como su necesidad de sedantes, según un estudio reciente.

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a quienes se permitió escuchar la música que eligieron siempre que desearan experimentaron una reducción del 36 por ciento en el nivel de ansiedad, en comparación con los pacientes a quienes no se ofreció música, hallaron los investigadores.

Los pacientes de la UCI que escucharon música también necesitaron un menor nivel de sedación, y su ingesta de sedantes se redujo en un 38 por ciento, en comparación con los demás pacientes, mostraron los hallazgos.

"Tuvieron significativamente menos ansiedad y también recibieron sedantes y medicamentos con menos frecuencia e intensidad", aseguró la autora líder, Linda Chlan, de la Universidad Estatal de Ohio. "Podemos utilizar la música para reducir el síntoma común de ansiedad, junto con una menor cantidad de fármacos, para fomentar la comodidad del paciente".

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association, participaron 373 pacientes de doce UCI de cinco hospitales en el área de Minneapolis y St. Paul. Todos los pacientes habían sido colocados en un ventilador entre septiembre de 2006 y marzo de 2011 debido a una insuficiencia respiratoria.

Se ofreció a un grupo de 126 pacientes la oportunidad de escuchar la música que eligieran ellos mismos a través de audífonos en cualquier momento en que lo desearan.

"La música que los pacientes escuchaban se personalizaba según sus preferencias musicales, determinadas por un musicoterapeuta de nuestro equipo de investigación", señaló Chlan. "Lo interesante es que cada uno tiene sus preferencias. De verdad había de todo. Tiene mucho que ver con la edad, con si alguien es músico, y ese tipo de cosas". Las canciones viejas y la música clásica eran dos de las opciones favoritas.

El estudio también involucró a dos grupos de control, a quienes se proveyó la atención usual o a quienes se dio la opción de utilizar audífonos para bloquear el sonido siempre que desearan aislarse del ruido del hospital. Se midió la ansiedad a diario en los tres grupos de pacientes, así como la intensidad y la frecuencia de la sedación que requerían.

Durante el periodo del estudio de cinco días, los pacientes a quienes se permitió escuchar música necesitaron menos sedación y sintieron menos ansiedad que los pacientes que recibieron la atención usual. También necesitaron menos dosis de sedantes que los pacientes que utilizaban los audífonos para bloquear los ruidos, pero no experimentaron una reducción comparativamente significativa en la ansiedad ni en la intensidad de la sedación.

Los pacientes con música la escucharon durante un promedio de 80 minutos al día, mientras que los pacientes con audífonos para cancelar el ruido los usaron en promedio 34 minutos al día, anotaron los autores del estudio.

La musicoterapeuta Barbara Else, asesora principal de la Asociación Americana de Musicoterapia (American Music Therapy Association), afirmó que el nuevo informe era "un estudio importante para la profesión de la musicoterapia".

"Aunque este tema no es nuevo en la literatura de investigación de la musicoterapia, el estudio demuestra uno de los valiosos roles que los musicoterapeutas certificados por la junta pueden proveer dentro del contexto de un equipo multidisciplinario, trabajando con los pacientes y en cooperación con el personal de enfermería de atención crítica", aseguró Else, quien no participó en la investigación.

Else señaló que "también fue valioso porque el protocolo diseñado por... Chlan y colegas ofreció al paciente un cierto control. Los pacientes podían controlar cuándo y durante cuánto tiempo utilizaban la intervención musical cada día o noche. Las selecciones de música fueron personalizadas por el musicoterapeuta, trabajando con el paciente".

Chlan dijo que la idea de la musicoterapia administrada por el mismo paciente le llegó al observar la práctica de la analgesia controlada por el paciente en los hospitales. A los pacientes de la UCI en ventiladores no se les permite controlar su ingesta de analgésicos, pero pensó que darles la opción de escuchar su propia música podría darles una pequeña sensación de control.

"Los pacientes se sienten más satisfechos con la analgesia cuando pueden administrar sus propios medicamentos", señaló Chlan. "Me pregunté, si animamos y empoderamos a los pacientes para que usen su música relajante favorita, ¿podemos ayudarles a reducir su nivel de ansiedad? Realmente es inusual empoderar a los pacientes de la UCI, y este estudio es novedoso en que los pacientes decidieron por sí mismos cuándo deseaban escuchar música".

Permitir a los pacientes elegir su propia música fue vital. "Todos tenemos memorias musicales y debemos maximizar esos tipos de música con los que asociamos memorias placenteras", aseguró Chlan.

Se ha demostrado que la música reduce los niveles de las hormonas del estrés en el organismo y puede bloquear los desconcertantes ruidos de fondo que ocurren en los hospitales, planteó.

"La música provee un estímulo auditivo muy complejo", dijo Chlan. "Puede ocupar áreas del cerebro con un estímulo placentero y reconfortante, que puede bloquear los estímulos desagradables del hospital. La gente piensa que la música simplemente es algo agradable de escuchar, pero es mucho más que eso".

Más información

Para más información sobre la conexión entre la música y la salud, visite la Asociación Americana de Musicoterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com