La música refleja la personalidad

La preferencia musical determina cómo somos

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Martes, 10 de junio (HealthDayNews) -- Si la música es el alimento para el amor, debes tomar un minuto para preguntarle a tus potenciales parejas acerca del contenido de su colección de CDs.

Esta es la sugerencia de una serie de seis nuevos estudios que examinaron cómo se refleja la personalidad en la selección de música que se escucha.

La nueva investigación, publicada en la edición de junio de la Journal of Personality and Social Psychology, declaró que el gusto musical podría reflejar más acerca de la personalidad de lo que anteriormente se pensaba.

"Nadie ha evaluado realmente la música de esta forma anteriormente; nuestra investigación demuestra que las preferencias musicales pueden ofrecer algunos datos importantes acerca de la personalidad, y podrían incluso servir como herramienta cuando se quiere conocer características adicionales de una persona", según el autor del estudio Sam Gosling, profesor en la Universidad de Texas.

Desde un punto de vista social, Gosling dijo que descubrir los gustos musicales de alguien podría reemplazar el infame mantra de los bares de los solteros Cuál es tu signo que ayuda a eliminar a quienes no son potenciales parejas.

"Ciertamente no dice todo acerca de alguien, pero puede proveer ciertas pistas en la personalidad de cómo se siente con respecto a sí mismo", comentó Gosling.

Para el psicólogo de Nueva York, Jason Kornrich, utilizar la música o cualquier otro factor para juzgar a alguien, corre el riesgo de estereotipar. Dicho esto, también considera que el hecho de que los resultados del estudio demuestren las preferencias musicales podrían ser una pista para la personalidad de alguien.

"Nuestro gusto en todas las áreas de la cultura pop música, películas, shows de televisión, libros, obras de teatro, incluso nuestra película favorita o estrellas de pop dicen algo acerca de quienes somos, y tener esa información acerca de alguien puede ayudar a descubrir quien comparte nuestros gustos", expuso Kornrich.

Sin embargo, añadió que también es importante recordar que los gustos culturales son sólo una parte de quienes somos.

"No nos debe sorprender el descubrir que alguien se puede enamorar de otra personas cuya colección de CD no soporta", indicó Kornrich.

Los seis estudios que involucraron más de 3,500 estudiantes universitarios, quienes reportaron sus creencias acerca de la música, sus preferencias musicales y cómo creían que esas selecciones estaban vinculadas con su personalidad y su perspectiva propia.

De acuerdo con Gosling, los estudiantes clasificaron la música de la siguiente forma: Blues, jazz, música clásica y música folclórica se consideraron como "compleja y reflexiva"; heavy metal y alternative se vio como "rebelde e intensa"; música country, música de películas, música religiosa y canciones pop en general se clasificó como "optimista y convencional", y música electrónica bailable, rap/hip-hop, y soul/funk se llamó "rítmica y energética". Luego los estudiantes indicaron qué tipos de estos estilos musicales les llamaba la atención.

En un estudio aparte, se les pidió que identificaran sus tipos de personalidad y cómo se describirían. Los autores del estudio luego hicieron remisión a estas contestaciones con respuestas anteriores sobre preferencias musicales y tipos de categoría.

En todas las categorías, la forma en la cual los estudiantes se percibían concordaba intricadamente con su selección musical.

Por ejemplo, indicó Gosling, los estudiantes quienes eran extrovertidos comúnmente prefirieron música alegre con voces, mientras aquellos quienes se consideraban abiertos a nuevas experiencias preferían música compuesta más elaboradamente. Del mismo modo, sostuvo, quienes preferían música compleja y "esotérica" se consideraban seres sofisticados mientras quienes disfrutaban estilos de música convencionales se describían como tener puntos de vista conservadores. Para los estudiantes quienes se percibían como atléticos y físicamente aptos, la selección fue música optimista, rítmica, incluso vigorosa.

"De manera que esto no es sólo alguien diciendo 'Este tipo de persona escucha este tipo de música'. Son los estudiantes dando la interpretación propia de sus características y preferencias musicales", indicó Gosling.

Ahora en caso de que te estés acordando de aquel verano y todo lo que deseabas escuchar era los Beach Boys -- hasta que te rompieran el corazón en septiembre y todo lo que escuchabas era José José; bueno, Gosling sostiene que hay una razón para esto también. En otro de los seis estudios, los investigadores encontraron que el estado de ánimo en determinado momento también influencia el tipo de música que escuchas, pero usualmente proviene de la categoría general de preferencias.

"Cuando alguien en la categoría reflexiva se siente animado, es probable que elija escuchar música jazz movida, mientras que cuando se sienta triste, cambiará a blues, pero usualmente permanece en la misma", explicó Gosling.

Finalmente, los investigadores señalaron que investigar la colección de CD de la pareja pudiera también revelar un poco sus destrezas analíticas y verbales. En otro de los seis estudios, aquellos estudiantes quienes presentaron la puntuación más alta en pruebas que median estas funciones frecuentemente decían que preferían música más sofisticada, en comparación con quienes tenían una puntuación más baja en estas pruebas.

Más información

Para una visión divertida sobre qué revelan tus características personales acerca de ti, visita estas pruebas de personalidad. Para descubrir más sobre la músico-terapia, visita Holistic-Online.com.

Fuentes: Sam Gosling, Ph.D., Universidad de Texas en Austin; Jason Kornrich, Ph.D., director, Servicios de Salud Mental Ambulatorios, Centro Médico de Nassau University, Long Island, N.Y.; junio de 2003, Journal of Personality and Social Psychology
Consumer News in Spanish