La meditación es una solución rápida para el estrés

Un pequeño estudio en el que participaron estudiantes universitarios chinos mostró un beneficio significativo

JUEVES 11 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Meditar apenas 20 minutos al día durante cinco días ayudó a aumentar la energía y disminuir la ansiedad y el estrés, según se midió mediante los niveles de hormonas del estrés en un pequeño estudio.

Usando el llamado método de entrenamiento integral de cuerpo y mente, que proviene de la medicina china tradicional, los participantes del estudio informaron sobre una mejor atención y control del estrés que los que utilizaron entrenamiento de relajación, que es popular en occidente.

Aunque se deriva de la medicina china, el entrenamiento integral de cuerpo y la mente usa aspectos de otras capacitaciones en meditación y la práctica reflexiva y atenta, o mindfulness, según dijeron los autores del estudio.

"Un método de meditación desarrollado en China mostró un rendimiento sorprendentemente mejor entre los que realizaron el entrenamiento, en comparación con los que hicieron entrenamiento en relajación", afirmó el investigador líder Michael Posner, profesor de psicología del Instituto de ciencias cognitivas y de la decisión de la Universidad de Oregón.

En el estudio, que aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores asignaron a cuarenta estudiantes universitarios de China a meditación integral o terapia de relajación.

El grupo de Posner encontró que los estudiantes que hicieron meditación integral veinte minutos al día durante apenas cinco días mostraron una mejora mayor en las puntuaciones de conflicto en una prueba de niveles de estrés, menor ansiedad, depresión e ira. Por otro lado, mostraron más energía, menos fatiga, una disminución significativa en los niveles de la hormona del estrés cortisol y un aumento en la reactividad inmunitaria, frente a los estudiantes que recibieron terapia de relajación.

El entrenamiento integral de cuerpo y mente fue desarrollado en los años noventa y ha sido estudiado en China desde 1995. A partir de los resultados de cientos de adultos y niños entre los cuatro y los noventa años de edad en China, la práctica parece mejorar el rendimiento emocional y cognitivo, así como la conducta social, señalaron los autores del estudio.

Debido a que el estudio se realizó en China, Posner dijo que no está seguro de si el mismo método de meditación funcionaría en los Estados Unidos.

"Este es un tipo de demostración científica sobre la posible ventaja de la meditación, al menos para estudiantes universitarios chinos", añadió Posner. "Podría ser culturalmente específico".

Sin embargo, Posner considera que el estudio muestra que es posible cambiar los niveles de las hormonas del estrés con el entrenamiento.

Más información

Para más información sobre la meditación, visite el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com