La meditación no mejora la salud, según plantea un estudio

Los datos acumulados no muestran ningún efecto con la meditación de conciencia plena, el yoga y otros métodos

JUEVES 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- No hay pruebas de que la meditación alivie los problemas de salud, según una exhaustiva revisión de investigadores canadienses de los datos acumulados.

"Actualmente existe un enorme interés en usar la meditación como una forma de terapia para lidiar con diversos problemas de salud, sobre todo la hipertensión, el estrés y el dolor crónico, pero la mayor parte de la de la evidencia que parece apoyar esa idea es anecdótica o proviene de estudios de mala calidad", concluyeron los investigadores Maria Ospina y Kenneth Bond de la Universidad de Alberta y el Centro de práctica basada en la evidencia de Capital Health en Edmonton.

Analizaron 813 estudios enfocados en el impacto de la meditación sobre varias afecciones, entre ellas la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y el abuso de sustancias.

El informe, que fue publicado el lunes, evaluó estudios sobre cinco tipos de prácticas de meditación: meditación con mantra, meditación de conciencia plena, yoga, Tai Chi y Qi Gong.

Algunos de los estudios sugerían que ciertos tipos de meditación podían ayudar a reducir la presión arterial y el estrés, y que el yoga y otras prácticas aumentaban la creatividad verbal y reducían el ritmo cardiaco, la presión arterial y el colesterol en personas sanas.

Sin embargo, los autores del informe dijeron que no es posible sacar conclusiones firmes sobre los efectos de la meditación sobre la salud porque los estudios existentes se caracterizan por metodologías malas y otros problemas.

"La investigación futura sobre las prácticas de meditación debe ser más rigurosa en el diseño y ejecución de los estudios, y en el análisis y reporte de los resultados", afirmó Ospina en una declaración preparada.

Bond agregó que el nuevo informe no prueba que la meditación no tenga valor terapéutico, pero puede informar a los practicantes de la medicina de que la "evidencia no es concluyente en cuanto a su efectividad".

Para el público general, el informe "destaca que elegir practicar una técnica particular de meditación sigue dependiendo exclusivamente de las experiencias individuales y las preferencias personales, hasta que se produzca evidencia científica más concluyente", dijo Ospina.

El estudio fue patrocinado por el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine en Bethesda, Maryland, parte de los National Institutes of Health.

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información sobre la meditación con fines de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com