See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La meditación también calma la presión sanguínea

Método trascendental puede reducir la necesidad de medicamentos, según un estudio

MIÉRCOLES 9 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- La meditación trascendental (MT) reduce la hipertensión y disminuye la necesidad de medicamentos para bajar la presión sanguínea, de acuerdo a un estudio entre estadounidenses negros.

Para muchos pacientes con presión sanguínea alta, "podría ser práctico y posible bajar su presión sanguínea usando técnicas de MT, reduciendo o eliminando así el uso de medicamentos antihipertensivos y sus efectos secundarios", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Frank Staggers Jr., especialista principal de detoxificación en el Programa de Rehabilitación de Drogas de la Clínica Gratuita de Haight Ashbury, San Francisco.

Los hallazgos aparecen publicados en una edición reciente del American Journal of Hypertension.

En el estudio, 150 hombres y mujeres negros con hipertensión en etapa I (lecturas promedio de presión sanguínea de 142/95 mm Hg) fueron asignados al azar a tres grupos: MT, relajación muscular progresiva, o clases convencionales de educación sanitaria. Casi dos tercios de los participantes tomaban medicamentos para bajar la presión al inicio del estudio.

Para el final de un año, la presión sanguínea en el grupo de MT se había reducido en un promedio de 3 mm en la presión sistólica y casi 6 mm en la presión diastólica (los números superior e inferior en una lectura, respectivamente). Los pacientes en los otros dos grupos lograron una reducción promedio de 3 mm en la presión diastólica y ningún cambio en la presión sistólica.

También hubo una reducción relativa de 23 por ciento en el uso de medicamentos antihipertensivos entre el grupo de MT y los otros dos grupos.

De acuerdo a Staggers, las reducciones vinculadas a la MT en la presión sanguínea y la necesidad de medicamentos "podrían resultar en importantes ahorros en el costo de la atención sanitaria y en la prevención de efectos secundarios adversos asociados con los medicamentos de presión sanguínea".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la presión sanguínea alta.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Journal of Hypertension, news release, Jan. 28, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.