See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La miel supera a los medicamentos en el alivio de la tos en los niños

Un estudio halla que una dosis de miel ayudó a dormir a los niños

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En vista de que muchos jarabes de la tos para niños han sido retirados del mercado debido a su ineficacia, un antiguo remedio, la miel, podría ser igual de eficaz o mejor, informan investigadores.

En un estudio de niños que tenían problemas para dormir a causa de la tos, un equipo de investigación del Colegio de medicina de la Universidad estatal de Pensilvania comparó la efectividad de un poco de miel de trigo sarraceno o alforfón antes de ir a la cama frente a ningún tratamiento o al dextrometorfán (DM), el supresor para la tos encontrado en muchos medicamentos de venta libre para el resfriado.

"La miel proporcionó el mayor alivio de los síntomas en comparación con otros tratamientos", concluyó el investigador principal, el Dr. Ian Paul, director de investigación clínica pediátrica de la Universidad estatal de Pensilvania.

Un panel asesor de la FDA recomendó hace poco que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no debían administrarse a niños menores de seis años debido a la falta de eficacia y al potencial de efectos secundarios.

"Con la miel, los padres ahora tienen una alternativa efectiva y segura para usar en niños de un año en adelante que tengan tos y síntomas del resfriado", dijo Paul.

Paul advirtió que la miel no debería administrarse a los niños menores de un año, debido al riesgo inusual de botulismo infantil. Además, anotó que los medicamentos para la gripe que mencionan la "miel" en la etiqueta contienen en realidad un sabor artificial de miel.

En el estudio, 105 niños de 2 a 18 años recibieron miel, DM con sabor artificial de miel o ningún tratamiento alrededor de media hora antes de acostarse, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El grupo de Paul halló que la miel era más efectiva en reducir la gravedad y frecuencia de la tos nocturna en comparación con el DM o ningún tratamiento. La miel también permitió dormir a los niños.

Además, el DM no era mucho mejor para reducir la tos que la administración de ningún tratamiento, hallaron los investigadores.

El equipo de Paul utilizó la miel oscura en su ensayo. Se desconoce si otros tipos de miel serían igual de efectivos, apuntó Paul.

Algunos de los niños se mostraron hiperactivos por un breve periodo de tiempo tras recibir la miel, dijo Paul. Sin embargo, los niños que recibieron miel durmieron mejor y también sus padres, anotaron los investigadores.

La miel se ha usado durante siglos para tratar síntomas de infecciones de las vías respiratorias superiores como la tos. Además, la miel tiene efectos antioxidantes y antimicrobianos, y también calma la parte posterior de la garganta, apuntó Paul. "La Organización Mundial de la Salud citó la miel como una terapia potencial", destacó.

Charlotte Jordan, gestora de proyectos de investigación del National Honey Board, cree que el hallazgo confirma lo que las abuelas ya sabían.

"Este hallazgo es realmente importante", sostuvo. "Durante mucho tiempo la medicina tradicional ha utilizado la miel para la tos o el resfriado, pero es formidable que un estudio científico lo respalde".

Más información

Para más información sobre la tos de los niños, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ian Paul, M.D., M.Sc., director, Pediatric Clinical Research, Penn State College of Medicine, Hershey; Charlotte Jordan, project manager, research, National Honey Board, Firestone, Colo.; December 2007, Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.