Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La salsa picante, eficaz protector antibacterial

Se cree que un compuesto del cilantro puede proteger contra las intoxicaciones alimentarias

JUEVES 27 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un compuesto del cilantro, ingrediente clave de la salsa picante, puede ayudar a prevenir las intoxicaciones alimentarias.

Este compuesto, conocido como dodecenal, destruye las bacterias nocivas de la salmonela y podría convertirse en un aditivo alimentario eficaz, natural y seguro para combatir intoxicaciones alimentarias, según un estudio conjunto realizado por investigadores de EE.UU. y México que se publica en la edición del 26 de mayo del Journal of Agriculture and Food Chemistry.

La actividad antibacterial de la salsa picante ya se había detectado en anteriores investigaciones. Sin embargo, éste es el primer estudio que aísla un compuesto antibacterial específico de la salsa picante. Tanto las hojas como las semillas del cilantro, también conocido como coriandro, contienen aproximadamente la misma cantidad de dodecenal.

Los investigadores descubrieron que el dodecenal era casi dos veces más potente que el habitual antibiótico médico gentamicina, utilizado para eliminar la bacteria de la salmonela. El dodecenal es el único bactericida natural que resulta más eficaz que la gentamicina a la hora de destruir la salmonela, según los investigadores.

"Nos sorprendió el hecho de que el dodecenal fuera un antibiótico tan potente", afirmó durante su declaración preparada Isao Kubo, líder del estudio y químico de la Universidad de California en Berkeley.

"El estudio sugiere que la gente debería poner más salsa picante a sus comidas, sobre todo, si es salsa fresca", añadió Kubo.

Más Información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salmonela.

FUENTE: American Chemical Society, news release, May 24, 2004
Consumer News in Spanish