La terapia de masaje ayuda a los pacientes de cáncer avanzado

Un estudio concluye que mejoraba el estado de ánimo y los síntomas de dolor mejor que el simple contacto

MARTES, 16 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para las personas que se enfrentan al cáncer avanzado, la terapia de masaje puede ofrecer cierto alivio del dolor y estado de ánimo deprimido, según un estudio reciente.

En un informe que aparece en la edición del 16 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores encontraron que las personas que recibieron masaje de un terapeuta licenciado y especialmente capacitado reportaron mayores mejoras en los síntomas de dolor y estado de ánimo que las personas que recibieron un contacto simple. Sin embargo, tales mejoras no perduraron.

"Nuestra meta era ver si la terapia de masaje sería beneficiosa en comparación con el contacto simple", apuntó la Dra. Jean Kutner, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

Al medir los resultados de los pacientes inmediatamente tras las sesiones de masaje, su equipo encontró que "el masaje era mejor que el contacto sencillo para el dolor y el estado de ánimo", afirmó.

"Pero de manera semanal, no hubo diferencias entre los grupos", añadió. "Es decir, el masaje fue mejor en el momento inmediato, pero no parecía tener un efecto sostenido".

En el estudio participaron 380 adultos que padecían cáncer avanzado. Todos sufrían dolor al menos moderado y la mayoría recibía atención de hospicio. Entre los tipos de cáncer se encontraban el cáncer de pulmón, de mama, de páncreas, colorrectal y de próstata.

Alrededor de la mitad del grupo recibió al menos una sesión de terapia de masaje, mientras que la otra mitad recibió terapia de "contacto sencillo". El contacto sencillo consistía en que el terapeuta colocara ambas manos en el paciente durante tres minutos en diez lugares específicos del cuerpo. La terapia de masaje fue llevada a cabo por terapeutas licenciados capacitados en masaje oncológico que tenían una experiencia de al menos seis meses en el masaje para el cáncer.

Se solicitó a los terapeutas de ambos grupos que hablaran lo mínimo y que simplemente proveyeran indicaciones o respondieran a las preguntas relacionadas a la terapia. No se usó música ni aceites aromáticos.

Los terapeutas entrevistaron a los pacientes antes y después de cada sesión, preguntando sobre el dolor y el estado de ánimo. Los pacientes fueron entrevistados nuevamente tres semanas más tarde para evaluar si la terapia tenía algún efecto a largo plazo. Se evaluó el dolor en una escala de 0 (sin dolor) a 10 (el peor dolor). Se evaluó el estado de ánimo en una escala de 0 (el peor estado de ánimo) a 10 (el mejor estado de ánimo).

Tras la terapia de masaje, las puntuaciones del estado de ánimo aumentaron inmediatamente 1.58 puntos en promedio y las puntuaciones de dolor disminuyeron 1.87 puntos. En el grupo de terapia de contacto, el estado de ánimo mejoró inmediatamente 0.97 puntos en promedio, y el dolor disminuyó 0.97 puntos en promedio.

Sin embargo, según el estudio, tres semanas después no hubo cambios sostenidos estadísticamente significativos.

"Si el masaje ayuda a la gente que padece cáncer avanzado a sentirse mejor, entonces yo digo que magnífico, que lo reciban", afirmó el Dr. Jay Brooks, presidente de oncología y hematología de la Ochsner Health Foundation en Baton Rouge, Luisiana. Pero Brooks recomienda que toda persona que padezca de cáncer, sobre todo los que estén en regímenes activos, consulten a su médico antes de recibir masaje.

Kutner apuntó que aunque el masaje parece perfectamente seguro a partir de este estudio, no incluyeron a personas que tenían un alto riesgo de sangrado o fracturas.

Si la terapia de masaje es algo que le gustaría probar, aconseja encontrar a un terapeuta calificado.

Kathleen Clayton, terapeuta de masaje licenciada y vocera de la American Massage Therapy Association, se mostró de acuerdo. "Asegúrese de que la personas que le da el masaje sepa lo que hace. Debe ser un terapeuta de masaje licenciado y alguien que ha tomado cursos de masaje oncológico", aconsejó, y añadió que "el masaje puede ser una forma de alivio de síntomas y puede mejorar la calidad de vida".

Sin embargo, una advertencia: muchas compañías de seguro no reembolsan el costo de la terapia de masaje. Pero algunas sí lo hacen, dijo Clayton, así que consulte a su aseguradora.

Más información

Para más información sobre el masaje para las personas que tienen cáncer, visite la Universidad de California en San Diego.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jean Kutner, M.D., associate professor, medicine, University of Colorado Denver School of Medicine; Jay Brooks, M.D., chair, hematology/oncology, Ochsner Foundation Health System, Baton Rouge, La.; Kathleen Clayton, L.M.T., spokesperson, American Massage Therapy Association; Sept. 16, 2008 Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish