Las vitaminas podrían no reducir la presión arterial alta en mujeres embarazadas diabéticas

En un estudio, los complementos de vitaminas C y E tuvieron poco efecto sobre la preeclampsia

DOMINGO, 26 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Tomar complementos de vitamina C y E no reducirá el riesgo de tener el trastorno de la presión alta conocido como preeclampsia en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1, halla un estudio reciente.

Las mujeres que tienen diabetes están en alto riesgo de preeclampsia (un incremento súbito en la presión arterial de la madre después de las 20 semanas de embarazo), e investigaciones anteriores han sugerido que debido a que la diabetes tipo 1 se relaciona con un mayor riesgo de estrés oxidativo y menores niveles de antioxidantes en el cuerpo, tomar antioxidantes podría ayudar.

En el estudio británico participaron 762 mujeres embarazadas con diabetes tipo 1. Fueron asignadas de manera aleatoria a tomar 1,000 miligramos de vitamina C y 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E (379 mujeres) o un placebo (383 mujeres) diariamente entre las semanas 8 y 22 de gestación y el parto.

La tasa de preeclampsia fue de 15 por ciento en el grupo de vitaminas y de 19 por ciento en el grupo de placebo. Sin embargo, tomar vitaminas pareció reducir de manera significativa el riesgo de preeclampsia en mujeres con un bajo consumo de antioxidantes al comienzo del estudio y pareció disminuir el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer (seis frente a diez por ciento). Además, menos mujeres en el grupo de vitamina C tuvieron bebés prematuros.

Investigadores de la Universidad de la Reina en Belfast señalaron que los hallazgos sugieren que la "intervención dietética rica en varios antioxidantes podría tener beneficios que no pueden ser replicados por complementos individuales. Por otro lado, la prescripción de vitaminas antioxidantes entre las 8 y 22 semanas de gestación podría ser demasiado tarde para afectar el proceso patológico para la mayoría de las pacientes que tienen diabetes".

"En principio, la idea de que el estrés oxidativo está implicado en la patogénesis de la preeclampsia sigue siendo plausible, pero el beneficio de la complementación con vitamina A podría limitarse a las mujeres con deficiencia de esta vitamina. Sin embargo, esta idea debe ser confirmada ", concluyeron.

Sin embargo, en un comentario, el Dr. Baha M. Sibai de la Universidad de Cincinnati, destacó que las participantes del estudio que tomaron un placebo eran más propensas a tener un historial previo de preeclampsia o presión arterial alta crónica que las mujeres que tomaron las vitaminas. Debido a que los investigadores no ajustaron este factor ni otros "en mujeres con un bajo nivel de antioxidantes, las conclusiones para este grupo podrían no ser válidas", escribió.

Sibai también apuntó que debido a que la preeclampsia puede tener muchas causas, "es poco probable que una sola intervención sea eficaz para la prevención".

El estudio aparece en línea en The Lancet y también se tenía previsto presentarlo el sábado en la reunión de la American Diabetes Association en Orlando.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre la preeclampsia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com