Lo que usted debería saber sobre la medicina complementaria y alternativa

Que sea 'natural' no significa que sea siempre segura

DOMINGO 18 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Si usted alguna vez ha tomado productos herbales, visitado a un quiropráctico o probado terapia de megavitaminas, usted se ha salido de lo que se define como medicina convencional.

Estas terapias tienen un nombre, "medicina complementaria y alternativa", o MCA, que describe una amplia variedad de sistemas, prácticas y productos de salud que se salen de lo tradicional. El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) cataloga docenas de ellos, desde acupuntura hasta complementación con zinc.

La lista de terapias MCA cambia continuamente y las que resultan seguras y efectivas se integran bien con la medicina convencional y se lanzas terapias nuevas.

También hay distinciones importantes entre la medicina complementaria y la alternativa. La medicina complementaria es algo que se usa en conjunto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se usa en lugar de un tratamiento convencional.

"Usted puede recibir terapia convencional para el cáncer junto con, por ejemplo, algo de musicoterapia o algo que sea calmante pero relativamente inocuo. No afectará su tratamiento convencional", explicó Jackie Wootton, presidenta de la Alternative Medicine Foundation de Potomac, Maryland.

"Por otro lado", añadió, "la medicina alternativa, como los enemas de café, pueden ser usados como una alternativa al tratamiento convencional".

En los Estados Unidos, el 36 por ciento de adultos está usando alguna forma de medicina complementaria o alternativa, según un estudio de 2004 del NCCAM y el National Center for Health Statistics. La cantidad aumenta al 62 por ciento cuando la definición de MCA incluye terapia de megavitaminas y la oración específicamente por motivos de salud.

Según la encuesta, la oración es la terapia MCA utilizada más comúnmente. Se considera un tipo de terapia de "cuerpo y mente".

Alrededor de una quinta parte de las personas encuestadas usaban productos naturales, como Equinácea, ginseng, gingko biloba, complementos de ajo y glucosamina.

Al reconocer el potencial posible de la MCA para prevenir enfermedades y promover el bienestar, algunos proveedores de atención médica practican lo que se conoce como "medicina integradora", que combina el tratamiento convencional con terapias MCA para la que hay algo de pruebas en cuanto a su seguridad y efectividad.

Pero, si como muchos estadounidenses usted acude a un médico convencional y usa medicina complementaria o alternativa como algo adicional, proceda con precaución e informe a su médico de lo que hace.

Las personas no deben temer hablar sobre el tema, aconsejó Wootton. Actualmente, los médicos aceptan mucho más la MCA, y es vital que sepan lo que su paciente está haciendo, aseguró, especialmente si ingiere algo, como complementos herbales.

Los expertos aseguran que un motivo para compartir esta información es la poca evidencia científica que demuestra los resultados de varias combinaciones terapéuticas.

"Sabemos muy poco sobre las interacciones entre medicamentos y hierbas, las interacciones entre hierbas o las interacciones entre medicamentos y vitaminas", apuntó Fredi Kronenberg, director del Centro de Medicina Complementaria y Alternativa Richard y Hinda Rosenthal de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Lo ideal es que su médico esté enterado porque un complemento particular que usted esté tomando podría interactuar de forma positiva o negativa con un medicamento que esté tomando.

"Podría interactuar de forma negativa si usted está tomando un anticoagulante y comienza a tomar un complemento que hace lo mismo, lo que podría ser un exceso de algo bueno", explicó Kronenberg.

Por otro lado, añadió, "usted podría tener un complemento que potencia el efecto de un medicamento, es decir, que lo hace funcionar mejor, y por tanto podría necesitar menos de ese medicamento".

Tal vez los médicos convencionales no sean expertos en MCA. Pero son conscientes de algunos de los beneficios y problemas de la MCA, apuntó Kronenberg. "Y son muy conscientes de que sus pacientes usan estas cosas y de que necesitan saberlo, aunque sea porque sus pacientes las usan", aseguró.

Más información

El National Center for Complementary and Alternative Medicine ha desarrollado una hoja con consejos para las personas que están considerando el uso de la MCA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com