Los complementos de jengibre podrían aliviar la inflamación relacionada con el cáncer de colon

Pero el estudio es demasiado pequeño y preliminar para recomendar la hierba como arma contra el cáncer, apuntan expertos

MARTES, 11 de octubre (HealthDay News) -- Un pequeño estudio preliminar halla que los complementos de raíz de jengibre parecen reducir la inflamación en los intestinos, una posible señal de que las pastillas podrían reducir el riesgo de cáncer de colon.

Sin embargo, se necesitan más estudios, y los investigadores no recomiendan que las personas se dirijan a la tienda de complementos ni que comiencen a comer más jengibre.

"Si desea añadir el jengibre como parte de una dieta sana, magnífico. Pero no se pueden sacar conclusiones sobre beneficios de salud definitivos" basándose en los hallazgos del estudio, apuntó la autora líder Suzanna M. Zick, médica naturópata y profesora asociada de investigación del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista Cancer Prevention Research.

El jengibre, una hierba, se encuentra en complementos y en muchas comidas, como las galletas de jengibre y los platos asiáticos. La investigación ha respaldado su uso para tratar problemas estomacales como las náuseas y los vómitos. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. afirma que "probablemente es seguro", aunque algunas personas pueden desarrollar efectos secundarios leves.

Investigaciones anteriores con animales han sugerido que el jengibre puede reducir la inflamación, pero no es potencialmente tóxico para el estómago, como la aspirina, anotó Zick. Y los científicos han relacionado la inflamación intestinal crónica con el cáncer de colon, lo que sugiere que aliviarla podría reducir el riesgo de la enfermedad.

En el nuevo estudio, el equipo de Zick asignó al azar a 30 personas a tomar pastillas que contenían dos gramos de extracto molido de raíz de jengibre o un placebo cada día durante 28 días. Midieron el nivel de inflamación en los intestinos de los participantes antes y después del periodo de evaluación.

La cantidad de jengibre de las pastillas equivale a 20 gramos de raíz de jengibre cruda, apuntaron los autores. Eso probablemente es mucho más de lo que la mayoría de personas comería en la dieta regular, anotó Zick. En cuanto al costo, apuntó que un suministro de un mes de complementos de jengibre por lo general cuesta entre 10 y 30 dólares.

Los investigadores hallaron que el nivel de inflamación en los sujetos que tomaron las pastillas de jengibre se redujo en promedio 28 por ciento, mientras que permaneció más o menos igual entre los que tomaron el placebo.

Los investigadores esperan iniciar un estudio de mayor tamaño si consiguen fondos, dijo Zick. Pero dijo que por ahora "si desea adoptar el jengibre porque le gusta el sabor, hágalo", pero no hay evidencia sólida de que prevenga el cáncer de colon.

El Dr. Andrew Chan, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard y gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo que los hallazgos son promisorios porque insinúan cómo el jengibre podría prevenir el cáncer de colon.

Ya está claro que las personas con afecciones inflamatorias como el síndrome del intestino irritable están en mayor riesgo de cáncer de colon, anotó. "Sabemos que hay fármacos antiinflamatorios, como la aspirina, que parecen tener propiedades anticancerígenas. Y sabemos que hay ciertos mecanismos básicos que parecen ser comunes en la inflamación y el cáncer", dijo.

Aún así, dijo Chan, "es demasiado pronto para decir si el jengibre tiene propiedades anticancerígenas".

Más información

Para más información sobre el jengibre, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com