Los doctores necesitan estudiar la medicina alternativa

Cirujanos ortopedas dicen que su creciente popularidad no se puede seguir ignorando

Viernes, 11 de enero (HealthDayNews) -- La medicina alternativa y complementaria (CAM, por sus siglas en inglés) es un elefante en la sala de espera que los doctores no pueden seguir ignorando, declaró el principal grupo de cirujanos ortopédicos de la nación.

Casi la mitad de los estadounidenses han intentado alguna forma de medicina alternativa, de acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Ortopedas (AAOS, por sus siglas en inglés). Los doctores necesitan entender que los tratamientos alternativos como el yoga o la quiropráctica se pueden utilizar para disminuir los síntomas y el dolor de la osteoartritis o problemas de la espalda.

Por otro lado, añadió el grupo, los doctores tienen que estar al tanto de que ciertos suplementos herbarios pueden interactuar peligrosamente con los medicamentos recetados.

"Queremos educar a nuestros compañeros cirujanos ortopedas en cuanto a la frecuente utilización de medicina alternativa y complementaria por parte de los pacientes ambulatorios", manifestó el Dr. John Wickenden presidente del Comité de Medicina Alternativa y Complementaria de la asociación en Camden Maine. "De manera muy común, durante visitas al consultorio, el uso de dichas modalidades no se conoce por parte de los pacientes, y los doctores tienden a no preguntar".

Los cirujanos ortopédicos se especializan en corregir los trastornos musculoesqueléticos.

Para lidiar con la creciente tendencia, la AAOS estableció un comité y trabajó durante dos años para estudiar las diferentes filosofías, tratamientos y terapias que practica la medicina alternativa.

"Tenemos que educarnos primero, porque ninguno de nosotros tiene un conocimiento profundo de la CAM", comentó Wickenden. "Y entonces necesitamos entender por qué los pacientes están cambiando a la CAM".

El comité de investigación no pudo demostrar que los pacientes estuvieran utilizando una forma de medicina como exclusión de la otra, expuso Wickenden. "Están buscado la CAM como un complemento a su tratamiento, quizás una forma de tomar control de su tratamiento, o porque están buscando un 'alto toque' adicional a su tratamiento en el contexto de este mundo de medicina de alta tecnología".

El comité se concentró anteriormente en suplementos herbarios y su potencial de interacción peligrosa con medicamentos recetados, explicó Wickenden.

"Algunas de estas hierbas presentan riesgos discretos, tales como sangrado excesivo durante la cirugía o interacción con anestesia", abundó. "Los doctores necesitan estar al tanto de que el dong quai, el jengibre, el ajo, el ginko biloba, el ginseng y la hierba de San Juan pueden incrementar el sangrado".

Y agregó, "la hierba de San Juan, que es un antidepresivo, debe ser de particular preocupación para los doctores ya que debido a esta disminuye significativamente la eficacia de algunos de los medicamentos antivirales y eso podría tener algún impacto con los pacientes de SIDA, por ejemplo".

Dong quai es una antigua hierba china utilizada para disminuir los calambres menstruales. El ajo, que los defensores de la medicina alternativa dicen que reduce el colesterol, puede tener el potencial de reducir el riesgo de cardiopatía y cáncer. El jengibre es un principal remedio casero para la náusea y los problemas digestivos y el extracto de las hojas de ginko se presume que ayuda levemente a mejorar el pensamiento y la memoria. El jengibre ha sido utilizado en China durante muchos miles de años como un tónico para la salud que lo cura todo.

La medicina alternativa tiene algunas importantes lecciones para los doctores, agregó Wickenden. "Con frecuencia nosotros los doctores estamos demasiado enfocados en la estrecha patología que estamos analizando. Pero obviamente esta patología ocurre en un ser humano".

Algunas terapias de CAM tienen un valor potencial, indicó Wickenden, añadiendo que la acupuntura es eficaz en el alivio de dolor. "Y los cirujanos ortopédicos tienen que eliminar su hostilidad hacia los quiroprácticos", señaló. "Necesitamos reconocer que los quiroprácticos están allí, que ambos tenemos diferentes conceptos de patologías subyacentes, y aunque la comunicación sea dificultosa, debemos al menos ser más tolerante y aceptar de cada otra".

"Los pacientes nos están utilizando a ambos", añadió.

Qué hacer

Para más información sobre los ortopedas, visita la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos. Y para más información sobre el uso de la CAM, visita el Centro Nacional para Medicina Alternativa y Complementaria.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com