Los estadounidenses recurren a la medicina alternativa

Según una encuesta del gobierno, el 36 por ciento usa terapias no tradicionales

JUEVES 27 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Más de un tercio de los adultos estadounidenses usan actualmente alguna forma de medicina alternativa, de acuerdo con la más completa revisión a la fecha de las terapias no tradicionales en los Estados Unidos.

Una nueva encuesta gubernamental, con la participación de 31,000 adultos de los EE.UU., encontró que el 36 por ciento de los participantes afirmaban usar generalmente algún tipo de medicina alternativa, incluyendo el yoga, los productos naturales o el masaje. Sin embargo, el porcentaje casi se duplicó cuando se añadió la oración a la lista: El 62 por ciento usaba las "oraciones por motivos de salud". Las oraciones no se definieron más allá de dividirlas en dos categorías: para la salud propia, o por la de otros.

Los hallazgos aparecen en un reporte publicado el jueves y preparado en conjunto por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), que es parte de los National Institutes of Health, y los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Sin embargo, dados los estimados mundiales que colocan el uso de la medicina alternativa en alrededor del 80 por ciento, los Estados Unidos todavía están detrás, afirmó el Dr. Stephen E. Straus, director de NCCAM, en una teleconferencia el jueves.

Y debido a que la encuesta actual de los EE.UU. fue mucho mayor que estudios previos, es difícil saber si el uso de la medicina alternativa está aumentando o disminuyendo en el país. Richard L. Nahin, consejero principal de coordinación y alcance público científico de NCCAM dijo que "probablemente haya aumentado".

La investigación, que fue parte de la 2002 National Health Interview Survey (encuesta por entrevista nacional de la salud) de CDC recogió información de adultos que consideraba representativos de la población. Los participantes respondieron a preguntas sobre 27 tipos de terapias alternativas, incluyendo acupuntura y quiropráctica, que requieren de proveedores, además de productos naturales, dietas especiales así como otras terapias que no requieren de proveedores. Las preguntas eran tanto más numerosas como más amplias en alcance que en las encuestas anteriores.

"[La encuesta] no revisaba la seguridad o la efectividad", señaló Straus. "En realidad revisa el uso, por qué las personas usan medicina alternativa y complementaria, por qué la eligen, qué prácticas están usando, y para qué condiciones de salud".

Las mujeres, las personas con niveles educativos más altos, las personas que han estado hospitalizadas y ex fumadores tendían a usar la medicina alternativa más. Los adultos negros tenían más probabilidades de usar alternativas que los blancos o los asiáticos, particularmente incluyendo terapia de multivitaminas y la oración.

Más de una cuarta parte (el 28 por ciento) de los entrevistados dijeron que usaron alternativas porque pensaban que la medicina convencional no los ayudaría, mientras que el 13 por ciento dijeron que usaron alternativas porque la medicina convencional era muy costosa.

Más de la mitad (el 55 por ciento) dijo que era más probable que usaran una terapia alternativa cuando pensaban que complementaría los tratamientos convencionales.

Las terapias alternativas fueron usadas con mayor frecuencia para tratar condiciones crónicas tales como dolor de espalda, cuello o articulaciones, ansiedad y depresión, y el resfriado común.

La encuesta encontró que las principales 10 terapias más usadas eran:

  • La oración (por la salud propia), 43 por ciento
  • La oración (otras personas por la salud de uno), 24 por ciento
  • Productos naturales, 19 por ciento
  • Ejercicios de respiración profunda, 12 por ciento
  • Participación en oración grupal para la salud propia, 10 por ciento
  • Meditación, 8 por ciento
  • Cuidado quiropráctico, 8 por ciento
  • Yoga, 5 por ciento
  • Masaje, 5 por ciento
  • Terapias basadas en dieta (como Atkins y Pritikin), 4 por ciento.

El reducido número de personas que usan terapias basadas en la dieta podría reflejar el hecho de que la encuesta fuera llevada a cabo en 2002, antes de la intensiva cobertura de la prensa de las dietas, dijo Nahin.

El uso de los productos naturales, incluyendo los remedios herbales, pareció haber aumentado respecto a las encuestas anteriores, dijo Nahin. El uso de la equinacea fue particularmente alto, más alto que en las encuestas previas y encabezando la lista de los productos naturales. El gingko biloba (para evitar la demencia) y la glucosamina (para prevenir la osteoartritis) también fueron ampliamente usados.

La encuesta también descubrió el uso continuado de un remedio herbal llamado kava kava, un hallazgo potencialmente problemático.

"A veces se asocia con enfermedad del hígado, de hecho, varios países la han eliminado de las tiendas, y la FDA publicó una advertencia", dijo Nahin. "El público supone que porque algo es natural es seguro. Una cantidad de estudios han mostrado que los productos naturales pueden ser inseguros cuando se usan de manera inapropiada o en conjunto con medicamentos farmacéuticos".

Aunque este estudio particular no revisó la efectividad de las terapias alternativas, oficiales de NCCAM y CDC esperan que los resultados de la encuesta ayudarán a guiar esfuerzos investigativos futuros.

"Este es un asunto de salud pública muy importante", dijo Straus. "Tenemos tratamientos convencionales comprobadamente seguros y efectivos, y las personas están tomando decisiones individuales de descuidar esas terapias en algún momento. Y estamos preocupados sobre esas decisiones. Nuestra meta es ofrecer mejores pruebas sobre qué productos son tan seguros y efectivos como se afirma".

Más Información

Vea aquí los resultados de la encuesta e información general sobre la salud en terapias alternativas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com