Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los gusanos son tan buenos como un gel en el tratamiento de úlceras en las piernas

Aunque la terapia con larvas es eficaz, un estudio señala que no hay prisa por abandonar la atención estándar

VIERNES, 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de gusanos para tratar úlceras en las piernas es similar a la terapia de hidrogeles estándar en términos de beneficios para la salud y los costos, de acuerdo con investigadores británicos.

El desbridamiento (la extracción de tejido muerto en la superficie de la úlcera) ayuda a estimular la curación y es una parte importante del tratamiento de las úlceras en las piernas y las heridas crónicas causadas con frecuencia por enfermedades venosas. Aunque la terapia de hidrogeles se utiliza comúnmente para el desbridamiento, también se ha sugerido que los gusanos (terapia larval) limpian las heridas más rápido, estimulan la curación y reducen la infección.

En el primer ensayo controlado aleatorio de la terapia con larvas, los investigadores estudiaron a 267 pacientes que tenían al menos una úlcera en la pierna con tejido muerto. Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria para recibir gusanos sueltos, gusanos empacados o hidrogel y fueron monitorizados durante un año.

En comparación con la terapia de hidrogeles, la terapia de larvas redujo de manera significativa el tiempo del desbridamiento, pero hubo poca diferencia en cuanto al tiempo de curación de la úlcera, la calidad de vida relacionada con la salud o los niveles de bacterias.

Aunque la terapia de larvas es más efectiva en el proceso de desbridamiento que la de hidrogel, no hay evidencia de que la terapia de larvas se debería recomendar para uso rutinario en las úlceras en la pierna con tejido muerto con el objetivo de acelerar la curación o reducir los niveles de bacterias, dijeron los investigadores.

En un análisis separado, los investigadores concluyeron que la terapia de larvas y de hidrogel son igual de rentables.

Los hallazgos se publicación en línea en la edición del 20 de marzo de BMJ.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las úlceras en la piel.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BMJ, news release, March 20, 2009
Consumer News in Spanish